Inauguran la primer central geotérmica de América Latina

Se trata de la planta Cerro Pabellón que construyó la multinacional Enel en conjunto con la empresa estatal chilena de hidrocarburos Enap, con el objetivo de aportar al suministro de energía eléctrica al norte del país.

Compartir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron hoy la primera planta geotérmica de Sudamérica, que demandó una inversión de 320 millones de dólares a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama, al norte del país.

El Ministerio de Energía de Chile informó que Cerro Pabellón, ubicada en Ollagüe, tiene una capacidad de 48 megavatios (MW), y está considerada la primera planta geotérmica de alta entalpía (una magnitud termodinámica) en el mundo construida a tal altura.

El proyecto forma parte de la política del vecino país de desarrollar las energías renovables con las cuales se propone alcanzar el 90 por ciento del consumo eléctrico al 2050.

“Este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano”, dijo Bachelet.

Según los datos publicados por la plataforma del Ministerio de Energía, la capacidad instalada hasta finales de febrero de este año en Chile era de 22.995 Mw, de este total 463 Mw corresponden a biomasa (2%), 1.305 Mw a energía eólica (5,68%), 1.748 Mw a energía solar fotovoltaica (7,61%), 3.393 Mw a generación hidráulica de embalse (14,77%), 2.785 Mw a generación hidráulica de pasada(12,13%) y 450 MW a minicentrales hidráulicas (1,96%).