Gutiérrez destacó el potencial de Vaca Muerta en el Foro Latinoamericano de Energía 2018

El gobernador destacó que “el 55 por ciento de la producción del gas en la Cuenca Neuquina sea no convencional, y que el 50 por ciento de la producción de petróleo sea no convencional”.

Compartir

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el potencial de Vaca Muerta asegurando que “de aquí al 2030 la contribución para el crecimiento del país será de entre el 5 y el 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, en el marco del Foro Latinoamericano de Energía 2018 que se realizó en la ciudad rionegrina de Bariloche.

Durante el evento que convocó a líderes del sector energético de los países de Latinoamérica, el mandatario provincial rescató el desarrollo de Vaca Muerta en los últimos años y brindó algunas cifras que dan cuenta de la potencialidad de este polo de producción de la cuenca hidrocarburífera neuquina.

Gutiérrez explicó que “de aquí al 2030 la contribución de Vaca Muerta para el crecimiento del país será de entre el 5 y el 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)” y remarcó que a nivel provincial “se estima un crecimiento de entre el 50 y el 90 por ciento del PBI, generando un incremento del empleo en un 40 por ciento”, según informaron desde el gobierno provincial.
“Vaca Muerta ya no es tan sólo invertir para perforar y producir.

Es invertir para perforar, producir, transportar y vender en el mercado interno y externo, recuperando la senda exportadora”, manifestó Gutiérrez.

Asimismo, recordó que “hasta no hace mucho estábamos importando entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de energía” y adelantó que “en los próximos 4 ó 5 años el objetivo es exportar 3.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y el desarrollo económico y social del país”.

El gobernador destacó que “el 55 por ciento de la producción del gas en la Cuenca Neuquina sea no convencional, y que el 50 por ciento de la producción de petróleo sea no convencional”.

Respecto a los costos de producción precisó que “hoy en Vaca Muerta estamos en un costo de no más del 30 por ciento del costo en boca de pozo de Estados Unidos” y explicó que “hasta hace dos años ese costo era de un 60-70 por ciento más”.

También resaltó que “el mes pasado hubo un récord de producción: 66 millones de metros cúbicos día de gas, cuando hasta hace pocos años producíamos 40 millones de metros cúbicos día de gas. Además se ha recuperado el récord de hace 30 meses en la producción de petróleo: 111 mil barriles día de petróleo”.

El Foro Latinoamericano de Energía es organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y auspiciado por el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, constituye la más grande oportunidad regional para facilitar el diálogo y la comunicación entre los líderes energéticos de la región sobre los temas críticos que afectan el mundo de la energía.