Godoy Cruz solar

Con innovadoras iniciativas el municipio está desarrollando y promoviendo el uso de la energía solar.

Compartir

Godoy Cruz está situándose a la vanguardia del uso de las energías renovables. Además de anunciar que una empresa privada comenzará a fabricar paneles solares en la ciudad, desde el mismo gobierno municipal están realizando pruebas piloto para promover la energía solar.

La primera iniciativa fue la colocación de paneles fotovoltáicos en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, donde se realizan eventos y funciona la oficina del programa “En Bici”. Todas las instalaciones de ese predio se alimentan con energía verde.

Además, dentro de las mismas dependencias del municipio tienen calefones solares que abastecen las oficinas de los colaboradores, y la semana pasada se instalaron paneles que alimentarán el edificio del concejo deliberante.

Remarcando su compromiso con el desarrollo sustentable, desde Junio se creó la Dirección de Ambiente y Energía, dirigida por Leonardo Mastrangelo. “Antes teníamos el área de Planificación y Ambiente, y por otro lado Limpieza Urbana y Protección Ambiental. Ahora está todo dentro de la misma cartera, lo que agilizará todas las iniciativas que queremos promover”, aclaró Mastrangelo.

Como uno de los ejes de la administración es la sustentabilidad y el uso de energías verdes, tienen pensados varios proyectos a futuro. “Está la proyección de avanzar con la luminaria pública, además de una ordenanza de fomento a energías limpias y sustentables, y una campaña de concientización del uso eficiente de la energía en conjunto con la UNCuyo” remarcó Mastrangelo.

La iniciativa más vanguardista es la que están comenzando a articular en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. El municipio buscará coordinar un programa que incluirá empresas proveedoras de paneles y calefones solares, entidades financieras que solventarán las inversiones, y los mismos vecinos, los consumidores finales. La idea es promover que se instalen paneles en los hogares y así las personas puedan acceder a un régimen de generación distribuida.