Gobierno confirma Ronda 3 del RenovAr para 2018

Compartir

El Gobierno nacional anticipó hoy que el Programa Renovar, para el desarrollo de las energías renovables, tiene previsto el llamado a la Ronda 3 en 2018, en este caso para proyectos del sistema de Participación Público Privado (PPP).

La definición se da en momentos en que el Ministerio de Energía se apresta a definir la Ronda 2 con la apertura, el 19 de noviembre, de las 228 ofertas por un total de 9.401,7 Mw, casi ocho veces más de los 1.200 Mw de potencia requerida inicialmente en las distintas tecnologías.

Desde la cartera energética anticiparon que el interés demostrado por el mercado desde la Ronda 1 y 1.5 del año pasado y ratificada en la Ronda 2 en curso, permiten anticipar el desarrollo de la nueva instancia.

“En 2018 vamos a avanzar con la Ronda 3 del Programa Renovar y lo haremos mediante el sistema de participación público privado”, se explicó desde la cartera energética, luego de que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, presentó ayer 59 proyectos de obras por US$ 26.000 millones para los próximos tres años y medio.

La Ronda 2 aún en ejecución también tiene pendiente de definición una eventual 2.5, mediante la cual se podría buscar aprovechar la gran cantidad de ofertas recibidas en las tecnologías Eólica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Biogás, Aprovechamientos Mini Hidroeléctricos y Biogás de Relleno Sanitario, distribuidas en 21 provincias.

En conjunto las ofertas que recibió el Gobierno representan un interés inversor del orden de los 11.000 millones de dólares.

Además, entre las obras energéticas inmediatas que se enmarcarán en el mismo del Plan Público Privado de Infraestructura, el Ministerio de Energía sumó la licitación que lanzará en el primer trimestre del año próximo para el tendido de 2.825 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

Se trata de ocho proyectos de tendidos de líneas por unos 4.800 Mw asociados y un requerimiento estimado de 3.000 millones de dólares que serán de exclusiva inversión privada.