Gerardo Rabinovich: El mercado internacional nos sigue mirando de reojo.

El Ing. Gerardo Rabinovich, vice presidente del IAE General Mosconi y Director General de Control de Gestión del Ministero de Energía y Mineria de la Nación, comparte su punto de vista de la actualidad del sector energético.

Compartir

Rumbo Energético accedió a una entrevista exclusiva con el Ing. Gerardo Rabinovich, quien hizo hincapié en las políticas que apuntan a normalizar el sector energético en términos de costos y funcionamiento.

Desde que asumió el nuevo gobierno, luego de decretar la emergencia eléctrica debido a indices de cortes muy altos y una capacidad de generación insuficiente, las tareas se concentraron en solucionar lo inmediato, remarcó Rabinovich.

La revisión tarifaria era absolutamente inevitable. “Estábamos pagando el 10 % de lo que costaba producir con la factura de electricidad, y el resto con recursos del tesoro, lo que generaba inflación y otros desequilibrios macroeconómicos” que recibió la nueva administración, añadió.

Si bien los indicadores de cortes y funcionamiento han bajado a la mitad, siguen siendo bastante elevados. “El desafio para el futuro gira en torno a cómo construir un sistema que permita bajar el costo medio de producción de electricidad y bajar el costo de la tarifa del usuario final, incorporando todos los adelantos tecnológicos disponibles en la actualidad”.

Con respecto al mercado internacional y las inversiones que permitirán al país crecer en materia energética, Rabinovich dijo que “todavía nos miran de reojo”, esperando la continuidad del modelo de negocios del último año y medio. “De a poco se va generando una mejor situación para nuestro país, sin embargo no se ha producido con la intensidad y la velocidad que se hubiera querido. Todavía hay dudas sobre cómo Argentina va a continuar su desarrollo económico”.

Escuchá la entrevista completa aquí.