Geopark adquiere tres zonas petroleras en la cuenca neuquina

La multinacional latina GeoPark adquirió las zonas de Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet por un total de U$ 52 millones.

Compartir

La petrolera GeoPark adquirió mediante un contrato APA (asset purchase agreement), el total de las tres áreas de la Cuenca Neuquina. Considerando las aprobaciones regulatorias de la operación, el cambio de mano de activos podría efectivizarse en el transcurso del primer trimestre de 2018.

Los bloques incluyen:

  • Producción de gas y petróleo por 2,700 barriles equivalentes por día, de los cuales son 70% crudos livianos y 30% de gas.
  • Reservas comprobadas de petróleo y gas por un total de 12 – 14 millones de
  • Posicionamiento estratégico dentro del bloque Vaca Muerta.

La transacción fortalecerá la presencia de GeoPark en Argentina, donde la compañía identificó atractivas oportunidades de exploración y desarrollo que permitirá aumentar la producción y las reservas.

James F. Park, CEO de GeoPark, dijo que “Estamos muy contentos de haber adquirido estos bloques en el centro de la Cuenca Neuquina, con un mix interesante de produción  y reservas, una de las cuencas hidrocarburíferas más importantes de Latinoamérica donde nuestro equipo tiene una extensa experiencia en exploración y operación. Es una adquisición importante para el portfolio de riesgo balanceado que la empresa ha gestionado de manera exitosa a los largo de los últimos 15 años en la región. Gracias a inversiones como etas pudimos crecer de manera continua en todo Latinoamerica”.

En Argentina la empresa GeoPark perforó un nuevo proyecto en la Cuenca Neuquina durante el segundo trimestre de 2017 con el pozo exploratorio Río Grande Oeste 1, que fue realizado a una profundidad total de 5.500 pies y se espera que sea completado y testeado en agosto 2017 en la formación Grupo Neuquén. El pozo está situado en el Bloque CN-V, donde GeoPark adquirió el 50% de interés en 2015 a través de una sociedad con Wintershall, subsidiaria de BASF.

El Bloque CN-V cubre un área de 117.000 acres dentro de la Cuenca Neuquina en la provincia de Mendoza, con cobertura de sísmica 3D de 180 km2 y se encuentra aledaño al yacimiento petrolífero Loma Alta Sur operado por YPF. Se ha delineado un prospecto de petróleo adicional adyacente al Río Grande Oeste. El Bloque CN-V tiene también un potencial de crecimiento en el play no convencional de Vaca Muerta.

Durante el tercer trimestre de 2017 GeoPark también perforará prospectos de exploración superficiales de petróleo pesado en los bloques Sierra del Nevado y Puelén en la Cuenca Neuquina. El Bloque Puelén está situado al norte del yacimiento petrolífero productivo El Corcobo, operado por Pluspetrol, y Sierra del Nevado está situado al este del yacimiento petrolífero Llancanelo, operado por YPF.