Fundaron Citera, el cluster de energías renovables del país

Gracias al desarrollo del sector en los últimos años, sumado a los proyectos en cartera y la confirmación de una tercera ronda del programa RenovAr para 2018, industriales de todo el país se asociaron bajo una misma bandera para afrontar el crecimiento del mercado.

Compartir

Empresas nacionales fabricantes de equipos y desarrollo de tecnologías conformaron el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (Citera), con el objetivo de impulsar acciones para el desarrollo de la industria nacional del sector.

La iniciativa surgió a partir de la actividad de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic) que en los últimos años impulsó el clúster eólico.

La nueva entidad destacó que a partir del despegue de las energías renovables en el país de la mano de la Ley 27.191, “se torna necesario trabajar en el desarrollo de todo el paquete tecnológico de las energías renovables”.

En ese sentido, se resaltó que la existencia de capacidades en el sector industrial nacional de bienes de capital, ofrece “una oportunidad única” para desarrollar las energías renovables de la mano de la industria nacional.

Los principales ejes de trabajo que se plantean para el nuevo clúster es aportar a la confluencia de un proceso de cambio tecnológico mundial, la transición hacia las energías renovables y la aparición de nuevos mercados energéticos.

Esa transformación que en el país se viene planteando desde la sanción de la Ley 17.19 de promoción de las energías renovables y de las Rondas 1 y 2 que desarrolló el gobierno nacional es para las empresas “una oportunidad de desarrollo para el país”.

El nuevo clúster busca aglutinar a todas las empresas que producen en el país bienes de capital y tecnologías para el sector de las energías renovables, abarcando a las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biogás, biomasa, undimotriz, solar térmica, mareomotriz e hidroeléctrica.

A Citera también se sumaron empresas que trabajan en desarrollos de redes inteligentes, medios de almacenaje de energía, construcción de estructuras, logística y montaje de parques y centrales, operación y mantenimiento, desarrollo de parques y centrales y fabricación de equipos y materiales eléctricos.

Este sector industrial tiene capacidad de generar mayor cantidad y creación intensiva en empleo calificado del sector de bienes de capital, lo que permitirá el desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas del país.

Para aprovechar las oportunidades que el sector avizora, se buscará generar vinculaciones entre las empresas y el sistema nacional de innovación, tanto para impulsar investigaciones como desarrollos concretos de tecnologías, producir información sobre el sector, posicionar la agenda nacional de las energías renovables y generar propuestas para el sector público.