Flexibilizan los plazos de los proyectos del RenovAr

Energía les concedió a los adjudicatarios la posibilidad de obtener un plazo adicional de 180 días para alcanzar la fecha de habilitación comercial de sus proyectos.

Compartir

El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó dos días antes de ser desplazado la resolución 285/18 que les concede a los adjudicatarios del programa Renovar la posibilidad de obtener un plazo adicional de 180 días para alcanzar la fecha de habilitación comercial de sus proyectos, al mismo tiempo que los habilita a pagar hasta en 48 cuotas mensuales las multas por las demoras registradas en esa puesta en marcha. A esas dos concesiones, el nuevo ministro Javier Iguacel les sumó además la posibilidad de modificar el sitio en el que se localizarán los proyectos comprometidos en los contratos firmados con CAMMESA. Este combo oficial generó malestar entre los desarrollados que vienen cumpliendo con las reglas y también entre aquellos que perdieron la licitación y ahora ven como se flexibilizan las exigencias del pliego inicial.

El gobierno se vio forzado a avanzar en esta dirección por las demoras que evidencian varios proyectos, fundamentalmente por las dificultades que están teniendo para conseguir financiamiento. Los más complicados con los tiempos son los adjudicados en la Ronda I del Renovar, fundamentalmente los cuatro proyectos que se le adjudicaron a la china Envision por un total de 185 Mw de potencia. Uno está ubicado en la provincia de Río Negro llamado Cerro Alto por 50 Mw de potencia, otro en Neuquén bautizado Los Meandros por 75 Mw de potencia, junto con la alemana Sowitec, y otros dos en la provincia de Buenos Aires: Vientos del Secano (50 Mw) y García del Río (10 Mw).

También vienen demorados el proyecto Vientos los Hércules de la empresa Eren, que se comprometió a aportar 97 Mw en Santa Cruz, y las plantas de Cauchari I, II y III de la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), en este caso hasta que se termine la planta de una subestación de distribución que proveerá energía a los pueblos de la Puna.

Otra que tuvo problemas es la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) con seis parques solares adjudicados en la Ronda 1.5: Anchoris (21.3 Mw), General Alvear (17.6 Mw), Pasip (1.15 Mw), La Paz (14.08 Mw), Lujan de Cuyo (22 Mw) y Lavalle (17.6 Mw)

Fuente