Exxon exportará gas a Chile

El Ministerio de Energía y Minería oficializó esta mañana la noticia publicada la semana pasada sobre las nuevas exportaciones de gas al país vecino.

Compartir

El Ministerio de Energía y Minería autorizó a la firma Exxon Mobil Exploration Argentina S.R.L. a exportar gas natural a Chile, con la exigencia de reimportar el mismo volumen en un período de 30 días a partir de la fecha de entrega al comprador.

La Resolución 492-E publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza a Exxon Mobil a exportar con destino a la empresa Innergy Soluciones Energéticas S.A. por una cantidad máxima diaria de 30.000 metros cúbicos por día (m3/día), de 9.300 kilocalorías (Kcal/m3).
Estos compromisos estarán en vigencia hasta el 31 de mayo de 2018, o hasta completar una cantidad máxima total de 900.000 m3 de gas natural de 9.300 Kcal/m3, lo que ocurra primero.

“Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno”, señala la Resolución 492-E.
No obstante, se dispuso que Exxon Mobil deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados, dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador.

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos deberá verificar el cumplimiento de dicho compromiso de importación, y en caso de incumplimiento, Exxon Mobil deberá responder por los costos de la importación que deba realizar el Estado Nacional para suplir el gas exportado no reingresado, más una penalidad del 50% de dichos costos.

La autorización de exportación otorgada caducará automáticamente si, transcurrido el plazo de 180 días computados a partir de hoy, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural a Chile por parte de Exxon Mobil en los términos previstos.

Además, Exxon Mobil deberá informar mensualmente al MInisterio de Energía y Minería, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados y los efectivamente entregados al mercado interno, como también deberá presentar al Enargas, previo al inicio de la exportación, copia fiel de los instrumentos legales por los cuales se posibilita el transporte de gas natural objeto de la exportación.