Eólica en Sudáfrica: Siemens Gamesa suministrará los aerogeneradores de dos grandes proyectos eólicos

Estos aerogeneradores son del modelo SWT-2.3-108, con una potencia cada uno de 2.3 MW y un diámetro de rotor de 108 metros.

Compartir

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) suministrará 109 turbinas a dos parques eólicos en Sudáfrica. Estos aerogeneradores son del modelo SWT-2.3-108, con una potencia cada uno de 2.3 MW y un diámetro de rotor de 108 metros.

Mientras que el proyecto eólico Kangnas, de 140 MW de potencia, está situado cerca de Springbok, en la provincia de Cabo del Norte, el parque eólico Perdekraal East, de 110 MW, está situado a 80 kilómetros al noreste de Ceres, en el Cabo Occidental. La compañía realizará durante diez años las tareas de operación y mantenimiento de estos parques, que son capaces de suministrar electricidad para aproximadamente 214.000 hogares sudafricanos.

El Departamento de Energía de Sudáfrica adjudicó a un consorcio liderado por Mainstream Renewable Power estos contratos como parte de su programa para el fomento de promotores independientes de energía renovable (REIPPPP). Siemens Gamesa comenzará el suministro de los aerogeneradores a principios de 2019, mientras que la finalización de los parques está prevista para 2020.

“Este es el próximo gran hito de Siemens Gamesa en Sudáfrica. Contando estos dos parques, Siemens Gamesa habrá instalado más de 850 MW de capacidad eólica en el país”, afirma Janek Winand, Director General de Siemens Gamesa en Sudáfrica. “Estamos orgullosos de ofrecer nuestros servicios con un equipo localizado en Johannesburgo. Contamos con una amplia experiencia en la región y estamos comprometidos a generar valor mediante la creación de puestos de trabajo, el apoyo a la fabricación local y el impulso de proyectos de desarrollo en las comunidades”, añade. “Presente desde 2014, Siemens Gamesa ha instalado 324 MW en el país y está desarrollando otros dos proyectos eólicos por un total de 280 MW”.

El propietario de estos parques es el consorcio Mainstream Renewable Power. Mainstream es un promotor independiente con sede en Dublín, Irlanda, con oficinas en 7 países de todo el mundo, una de las mayores en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Siemens Gamesa ya ha colaborado con Mainstream en varios proyectos con un suministro total de 498 MW. Los primeros 138 MW los instaló en el parque eólico de Jeffreys Bay en 2014, otros 80 MW los entregó al parque eólico de Noupoort en 2016 y el año pasado puso en marcha otros 280 MW para los parques eólicos de Loeriesfontein y Khobab de 140 MW cada uno. Además, realizará las tareas de operación y mantenimiento de los parques Noupoort, Loeriesfontein y Khobab durante 10 años, así como 5 años en el caso de Jeffreys Bay.

“Estamos muy orgullosos de haber ganado estos proyectos que forman parte del ambicioso programa para la promoción de las energías renovables en Sudáfrica y que está en línea con el compromiso nacional de transición hacia una economía baja en carbono”, comenta Enrique Pedrosa, CEO Onshore para el Sur de Europa y África de Siemens Gamesa. “Estamos firmemente comprometidos para apoyar el desarrollo de energía limpia en el país. Haremos todo lo posible para contribuir a un crecimiento socioeconómico y ambientalmente sostenible”.

Siemens Gamesa en África
Con más de 15 años de presencia, Siemens Gamesa es el líder de mercado en África donde ha instalado 2.220 MW en países como Argelia, Egipto, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio, Marruecos, Sudáfrica o Túnez.

Además, la apertura de la fábrica de palas de Siemens Gamesa en Tánger (Marruecos) a finales de 2017 supone una apuesta por el futuro sostenible de toda la región, siendo la primera planta de palas de un fabricante de aerogeneradores en África y Oriente Medio. Este centro está preparado para suministrar palas a Europa, África y Oriente Medio.