Energía asegura que no prometió obras para La Rioja

Compartir

El Ministerio de Energía aclaró hoy que la decisión del diputado nacional Luis Beder Herrera y la fiscalía de Estado de La Rioja de solicitar el levantamiento de la medida cautelar sobre la construcción del Parque Solar Nonogasta “no tiene como contrapartida compromiso de obras ni beneficio alguno a favor de la provincia” por parte de la Nación.

Así lo aclaró hoy la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren al referirse a la causa por la cual el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de la Rioja dispuso el 31 de agosto una medida cautelar por la que se ordenó la paralización de la conexión y la construcción del Parque Solar Nonogasta, en el marco del Programa Renovar.

“Debe aclararse que en la citada causa se cuestionó la validez de un acto administrativo provincial, relativo a la autorización de conexión del parque a la red de Alta Tensión”, afirmó el Ministerio mediante un comunicado, en el que también resaltó que “contrariamente a lo señalado en algunos medios, no se ha planteado en el proceso administrativo o judicial una exigencia de pago de regalías ni conceptos similares por el uso del recurso solar”.

También la cartera energética dijo que “se aclara expresamente que la decisión de los actores, tomada el 11 de septiembre, de desistir de su demanda, solicitando el levantamiento de la medida cautelar, no tiene como contrapartida compromiso de obras ni beneficio alguno a favor de la provincia por parte del Estado Nacional”.

La aclaración sale al cruce de los dichos del Diputado Beder Herrera tras proceder al desestimiento de la demanda sobre el proyecto a cargo del grupo 360Energy, el cual anunció la reanudación inmediata de las obras.

“Levantamos el amparo presentado por la construcción del Parque Solar en Chilecito ante la Justicia por expreso pedido del ministro de Energía Juan José Aranguren quien brindará el financiamiento para poder continuar con líneas de alta tensión en el interior provincial”, afirmó Beder Herrera en una de sus declaraciones observadas por la carera nacional.

El Ministerio insistió en que el Programa RenovAr procura la instalación de proyectos de generación eléctrica de fuente renovable en todo el país, en cumplimiento de la Ley 27.191.
“Esta ley brinda un marco normativo sólido y confiable para la inversión previendo, entre otros aspectos, la no aplicación de regalías por el uso de los recursos naturales renovables en las provincias que adhieran a ella”, amplió el comunicado al precisar que a la fecha son 17 las jurisdicciones que adhirieron, incluidas La Rioja.

La empresa 360Energy reafirmó la decisión de avanzar con las inversiones en la región, al entender que “el nuevo escenario abre canales de diálogo y de trabajo conjunto para que entre las autoridades provinciales, nacionales y de la compañía se agilice la finalización de las obras del Parque Solar Nonogasta”.