En Octubre comenzarán las obras en Caucharí

El parque solar será el más grande de América Latina. Según el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la construcción iniciará la primera semana de Octubre.

Compartir

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que el próximo 6 de octubre comenzará la construcción del parque solar en el paraje Cauchari, situado a más de 4.000 metros de altitud, que generará en una primera instancia más de 300 Mw (megavatios) de energía fotovoltaica.

“El 6 de octubre vamos a realizar el acto formal de inicio de la construcción de la planta solar en la Puna”, señaló el mandatario provincial tras celebrar una firma de convenio con el Enacom y la Universidad Nacional de Jujuy.

Las declaraciones de Morales llegan luego de la colocación de un “bono verde” en la bolsa de Nueva York por US$ 210 millones por parte de la provincia, para completar el financiamiento del proyecto de generación de energía solar.

“Estamos muy contentos porque venimos de una exitosa colocación de un bono y es la primera vez que Jujuy sale al mundo a mostrarse”, sostuvo Morales al indicar que se presentaron inversores de Inglaterra, Luxemburgo, España, Italia, Suiza, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

En ese marco, dijo que “quedó claro que no hemos salido al mercado para financiar déficit, que lo tenemos pero lo tenemos que resolver por otra vía, y tenemos un plan para resolverlo hasta el año 2020”.

El emprendimiento se constituirá en el parque de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, ubicado en el paraje de Cauchari, departamento de Susques, en plena Puna jujeña.

Con este proyecto, que generará en una primera instancia más de 300 Mw en la Puna, se inicia el camino de los compromisos de la Argentina para reducir las emisiones de carbono.

La obra comenzará con la creación del campamento y labores civiles, y se estima que generará cerca de 600 puestos de trabajo directo, entre otras ventajas para la economía del NOA, según consignaron desde la gobernación.