En los próximos 18 meses Argentina sumará 3100 MW de capacidad instalada

Así lo confirmó el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, durante la inauguración de la Central Térmica Ezeiza.

Compartir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró hoy que en menos de 18 meses se agregarán 3.100 megavatios de potencia instalada al sistema eléctrico y destacó que hubo “una revolución en el interés inversor en financiar energías limpias” en el país.

“Durante muchos años no hubo inversión energética y con la decisión del presidente (Mauricio) Macri de una política energética con pilares en asegurar abastecimiento energético y contribuir a combatir el cambio climático, ha habido una revolución en cuanto al interés inversor en financiar energías limpias”, dijo Aranguren al inaugurar este mediodía la central térmica del Grupo Albanesi en Ezeiza.

El ministro inauguró hoy, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la Central Térmica Ezeiza, obra del grupo Albanesi y la primera de las plantas comprometidas para el bienio 2017/2018, en el marco de un plan de inversiones por 610 millones de dólares que le permitirán al grupo alcanzar una capacidad de generación eléctrica de 1.600 megavarios de potencia instalada en las 10 centrales que operará en todo el país.

“El país tenía, cuando llegamos, 33.500 megavatios de potencia instalada y en pocos menos de 18 meses vamos a estar agregando 3.100 megavatios, casi 9 por ciento de la potencia instalada en el país”, detalló.
Aranguren agregó que también en el orden de las renovables el gobierno adjudicó potencia por 2.500 megavatios y adelantó que esto llevará a “reducir el riesgo de cortes” al tener “más oferta y diversificadas las fuentes”.
“Nos va a permitir reducir el costo de la energía eléctrica porque son equipos de alta eficiencia. Nos va a permitir que llegue energía más barata a todos los hogares de Argentina”, señaló.

El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien también asistió al acto de inauguración, dijo que esta obra “es muy importante porque genera electricidad para tres Ezeizas”.
“Pronto vamos a poder decir que en Ezeiza no se corta más la luz y esto es una muy buena noticia para los vecinos, la salud y los comerciantes”, auguró.

Situada en el predio del kilómetro 46 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en la localidad de Carlos Spegazzini, la CT Ezeiza requirió una inversión de 137,5 millones de dólares y se concretó en el marco de la Resolución 21 del Ministerio de Energía, lanzada en marzo de 2016, para nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada, por la cual el Grupo Albanesi se adjudicó un total de 420 megavatios.

La de hoy es la primera etapa de la obra que permitirá aportar al sistema eléctrico nacional 100 megavatios de capacidad mediante la puesta en marcha de dos turbinas Siemens SGT-800 de 50 megavatios cada una, a la que se sumará, para comienzos de diciembre, otra unidad similar con 50 megavatios adicionales, cuya entrada en funcionamiento está programada para marzo de 2018.

La gobernadora Vidal valoró que luego de las inversiones que se están realizando en materia energética “si trabajamos bien con las distribuidoras, vamos a tener muchísimos menos cortes. Y eso en concreto es que un fabricante no tenga que parar su fábrica un día y producir menos o un comerciante tenga que tirar su mercadería”.”Eso le pasó a muchos bonaerenses durante muchísimos años”, afirmó.

En este contexto, comentó que Dow Chemical, que ayer inauguró una planta en Bahía Blanca, “es de las 10 que más facturan y de las 20 que más exportan en Argentina”.

“Estamos compitiendo con Canadá por una inversión por 1.000 millones de dólares y ayer tuve el orgullo de que me dijeran que este es primer invierno que no les falta el gas”, lo que significa que “en los dos próximos años van a generar 1.000 puestos de trabajo con una nueva inversión”, subrayó.

En la inauguración, el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson, destacó que la central operará “con alto nivel de tecnología de Siemens, turbinas traídas de Suecia que operan con gas natural o gasoil, cumpliendo con la normativa ambiental vigente”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de energía, nuestro compromiso es seguir invirtiendo”, aseguró.

Al 31 de agosto pasado, se llevaban incorporados al sistema eléctrico nacional 872 megavatios como resultado de los proyectos adjudicados a través de la Resolución 21 y este año concluirá con un aporte de 2.585 megavarios, según datos de la cartera de Energía.

Para el 1° de febrero próximo el nuevo aporte de energía, siempre al amparo de la Resolución 21, se incrementará hasta los 3.080 megavarios, a raíz de una sucesión de inauguraciones de obras de ampliación o de construcción comprometidas por los oferentes privados para los próximos 6 meses.

Con el compromiso de estar disponible en el mercado eléctrico para satisfacer los picos de demanda del verano 2016/2017, el invierno 2017, y el verano 2017/2018, el gobierno adjudicó un total de 2.871 megavatios en el marco de la emergencia energética declarada a pocos días de asumir la administración del presidente Mauricio Macri.