En agosto comenzará a funcionar el primer parque solar de RenovAr

El Parque Solar Nonogasta, de La Rioja, demandó la importación de 130 mil paneles solares de China.

Compartir

El primer parque solar del programa RenovAr comenzará a producir energía a partir del mes de agosto. Se trata del Parque Solar Nonogasta, ubicado en la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Fue adjudicado en la Ronda 1.5 del programa Renovar, aportará 35 MW al sistema y demandó alrededor de 35 millones de dólares. Los 130.000 paneles solares utilizados fueron importados de China.

Con una altitud de 934 metros sobre el nivel del mar, una temperatura promedio anual de 19,5 grados centígrados y la gran parte del año sin nubes, este parque solar del noroeste argentino se encuentra en una de las mejores zonas del país para producir energía a partir de la radiación del sol.

Ante la consulta del portal especializado EconoJournal, Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy, la firma a cargo del proyecto, señaló: “estimamos que en el mes de agosto el Parque Solar Nonogasta entrará en operación”.

Por contrato con Cammesa, el proyecto debe comenzar en noviembre de este año pero la construcción fue rápida (la obra inició en febrero de 2017) y los tiempos se aceleraron. Tenían previsto para abril inaugurar la obra, pero tuvieron algunos retrasos y la fecha pautada para la inauguración es el próximo mes.

Sobre esto, Ivanissevich remarcó que “hemos tenido inconvenientes con el contratista que debía construir la estación transformadora. Hace poco decidimos cambiar de contratista y el nuevo está trabajando a full para que pueda entrar en operación el parque cuanto antes”.

La inauguración de un parque solar en el marco del programa Renovar, que tiene el objetivo de desarrollar las energías renovables en el país, es algo esperado en el sector ya que es la fuente energética con mayores proyectos adjudicados: de los 147 proyectos de las tres rondas, 41 son solares. En conjunto, la energía de estos parques solares adjudicados en el programa Renovar aportarán 1.732,4 MW al sistema (los que mayor aporte harán son los 37 proyectos eólicos adjudicados, que suman 2.466,2 MW).

La firma 360 Energy, a cargo del parque Nonogasta, pertenece a Fides Group, una compañía del empresario Alejandro Ivanissevich. El contrato firmado con Cammesa es por 20 años de abastecimiento de energía solar con un precio de 56,43 dólares por MWh.

El financiamiento de la construcción y puesta en marcha del Parque Solar Nonogasta fue con un préstamos con el Banco Ciudad, el Banco Hipotecario y la entidad financiera BACS (Buenos Aires Consulting Solutions).

Fuente