Empresas italianas interesadas en el mercado energético Argentino

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos finaliza el 2017 con un encuentro donde se renuevan los mandatos de presidente y vicepresidente. Mañana jueves 14 en

Compartir

El viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto, aseguró hoy que existen “muchas grandes empresas” de su país “interesadas en invertir en la Argentina” y convertirse en “un socio muy importante” en el desarrollo de sus recursos energéticos tanto de fuentes renovables como del segmento de gas y petróleo.

Así lo expresó Scalfarotto en diálogo con Télam en ocasión de participar esta tarde junto a la embajadora en el país Teresa Castaldo, del Foro Energía Argentina-Italia del que participan directivos de unas 50 medianas y grandes empresas itálicas y que representan una facturación superior a los 156.000 millones de euros.

“Existe una complementariedad entre nuestras dos economías, entre los grandes recursos naturales de la Argentina y la tecnología italiana cuya combinación genera un escenario en el que todos ganan” afirmó Scalfarotto al considerar la energía en “un sector fundamental para esa cooperación”.

Italia cuenta “con grandísimas empresas que pueden ayudar a maximizar los recursos no convencionales de Vaca Muerta, desde el punto de vista de la extracción, los servicios y toda la infraestructura necesaria, y desde el lado de las renovables Italia desarrolló una extraordinaria tecnología con la que puede aportar a los objetivos muy ambiciosos que se plantea Argentina”.

“La expectativa de este encuentro es muy alta en poder ser un socio muy importante para la Argentina en el desarrollo de sus recursos energéticos”, planteó el funcionario que participa también en Buenos Aires de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

De acuerdo a las perspectivas de Scalfarotto, las posibilidades de cooperación se pueden concretar en procesos de asociación entre empresas de los dos países mediante joint ventures, en la participación de sus empresas en el esquema público privado que impulsa el Gobierno nacional, y en el aporte tecnológico y know how en las distintas áreas energéticas.

“Trabajar sobre la energía significa trabajar sobre la economía en general y fundamentalmente en la competitividad de sus sectores al influir en el precio de sus producciones”, afirmó el viceministro al expresar que “para el gobierno italiano es una gran satisfacción ver nuevamente a la Argentina ser un protagonista de la política mundial con nuestro absoluto apoyo”.

En ese respaldo y acercamiento que se refleja en la tercera visita que Scalfarotto realiza al país en los últimos 18 meses, el funcionario destacó que la energía “es un sector particularmente importante, transversal a todos las actividades económicas de un país, y que le permitió a Italia consolidarse como la segunda potencia manufacturera de la Unión Europea”, aún sin disponer de recursos de gas, petróleo o carbón.

“Tenemos viento, sol, agua y los transformamos en nuestro petróleo con inventiva y capacidad tecnológica hasta convertirnos en uno de los países más avanzados en el segmento de las tecnologías renovables, al punto que el 43% de la energía disponible proviene de esta fuente de recursos”, resaltó.

En el intercambio bilateral, las exportaciones de tecnología italiana alcanzan los 90 millones de dólares, de los cuales sólo 6 millones son del campo de las energías renovables, lo que refleja un espacio de crecimiento y de participación de las empresas itálicas en el mercado local.

“Sabemos que el gobierno argentino considera a la energía como un elemento estratégico de su plan económico y este seminario abre excelente posibilidades de inversiones y cooperaciones, por lo que espero que se abran grandes inversiones italianas y haya nuevas oportunidades para aumentar la colaboración con empresas muy prestigiosas”, enfatizó Scalfarotto.

El seminario que se realiza en el Hotel Four Seasons del centro porteño permitió el desarrollo de un panel sobre energías renovables en la Argentina que contó con la participación del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, del director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone.

Por el sector privado participaron el gerente general de Enel Argentina, Maurizio Bezzecchieri, y el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez.
En simultáneo, se conformó un panel sobre Oil & Gas en las que expusieron el secretario de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Marcos Porteau, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón; el vicepresidente de YPF, Fernando Gilliberti; el director de CGC, Hugo Eurnekián; y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

Scalfarotto en mayo de 2016 acompañó en Buenos Aires una delegación de 90 empresarios que participaron de la primera misión económica en muchos años a la Argentina, y un año después volvió al país con otras 60 firmas en ocasión de la visita del Presidente de la Republica Sergio Mattarella, en mayo de 2017.
En paralelo al debate técnico programado, los empresarios visitantes -asistidos por la Embajada de Italia y por el Instituto italiano del Comercio Exterior- tendrán la ocasión de llevar a cabo encuentros con empresarios locales y con autoridades nacionales y sectoriales argentinas.