Eliminan las retenciones móviles del Biodiesel

El Minem eliminó el régimen de retenciones móviles del biodiesel y fijó derecho de exportación del 8%.

Compartir

El Gobierno nacional eliminó el régimen de retenciones móviles del biodiésel y fijó en 8% la alícuota del derecho de exportación a partir del 1 de enero de 2018.

El decreto 1025 publicado hoy en el Boletín Oficial deroga la normativa del 19 de septiembre de 2012 que estableció la fórmula de determinación de los derechos de exportación del biodiésel.
El decreto 1719/2012 establecía además los parámetros a tener en cuenta por la “unidad ejecutiva interdisciplinaria de monitoreo”, para el cálculo del precio del biodiésel destinado al mercado interno.

En los considerandos de la decisión difundida hoy se argumenta que “la variación de las condiciones en las cuales fue dictado el citado decreto N° 1719/12, exige la adecuación de la normativa que rige el sector al contexto en el cual actualmente se desarrolla el mercado”.

Señala además que “se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos”.

Por último, se estableció que “el precio del biodiésel destinado al mercado interno será determinado por el Ministerio de Energía y Minería, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, a cuyo fin dicho organismo podrá dictar las normas que estime corresponder”.