El precio del petroleo en alza

El precio del petróleo comenzó hoy la jornada con avances en Nueva York y Londres, los dos principales mercados internacionales de referencia.

Compartir
A worker prepares to transport oil pipelines to be laid for the Pengerang Gas Pipeline Project at an area 40km (24 miles) away from the Pengerang Integrated Petroleum Complex in Pengerang, Johor, in this February 4, 2015 file photo. Sentiment at Asia's biggest firms tumbled in the third quarter at record pace due to growing worries about the economic slowdown in China and the risks it poses to the global outlook, a Thomson Reuters/INSEAD survey showed. To match story ASIAPAC-SENTIMENT/ REUTERS/Edgar Su/Files

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 0,18% y se comercializaba a u$s 49,48 el barril en los contratos con entrega en septiembre.

En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, sumaba apenas 0,06% y se pactaba a u$s 52,40 el barril en los contratos con entrega en octubre, según datos de la agencia Bloomberg.

Los precios operaban estables en el comienzo de la jornada luego de que noticias de menores suministros de Arabia Saudita contrarrestaron una mayor producción desde otros grandes productores, incluyendo a Estados Unidos.

La petrolera estatal saudí Aramco reducirá los envíos a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520.000 barriles por día (bpd), afirmaron a la agencia Reuters fuentes involucradas.

El recorte está en línea con los compromisos del reino en una reducción del suministro liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar los precios del crudo, que estuvieron bajos más de tres años por una sobreoferta global.

Sin embargo, la producción permanece alta en muchas partes del mundo y los precios aún cotizan alrededor de la mitad del nivel visto en 2011-2014.

Por otra parte, la producción del yacimiento Sharara en Libia, con capacidad de 270.000 bpd, está volviendo a la normalidad tras una interrupción de manifestantes armados, informó la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

Asimismo, Libia está exento de limitar su producción y una recuperación de suministros en ese país complica los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta, lo que provocó dudas sobre la efectividad de los recortes acordados. En julio, Libia bombeó 1,03 millones de bpd, según el más reciente sondeo de Reuters.

La producción de la OPEP tocó en julio un máximo de 2017 y sus exportaciones alcanzaron máximos récord.Funcionarios de un comité técnico de países de la OPEP y fuera del cártel se reúnen en Abu Dabi, capital de Emiratros Árabes, para discutir sobre formas de incrementar el cumplimiento del acuerdo para reducir la producción en 1,8 millones de bpd.