El Minem habilita dos parques solares y un eólico para ser agentes generadores

Compartir
Parque solar Cañada Honda, San Juan.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó esta mañana la autorización como agentes generadores para dos parques solares en Catamarca, un parque eólico en Bahía Blanca y una Central Térmica en Santa Fé. Los proyectos de energías renovables fueron todos adjudicados a distintas empresas en la primera ronda del RenovAr, mientras que la central térmica fue parte de la licitación de emergencia que buscaba conseguir 1900 MW antes del verano.

360 Energy, que forma parte del poderoso holding Fides Group S.A. encabezado por el empresario Alejandro Ivanissevich, es propietaria de los parques solares fotovoltaicos Fiambalá, de 11 MW de potencia, y del parque solar Sajuil, de 25 MW. Ambos proyectos son parte de una inversión de 60 millones de dólares que la empresa está realizando para llevar a cabo la construcción de tres parques en la provincia de Catamarca. Si bien el foco de la empresa está en finalizar el Parque Solar Nonogasta antes de fin de año, todo hace pensar que los parques solares de Catamarca también podrán estar operativos en este 2017.

Alejandro Lew, CEO de 360 Energy, dijo en una entrevista que “si bien los 3 parques de Catamarca se encuentran en sitios distintos, las cercanías entre los mismos nos permiten lograr ciertas sinergias en la logística de construcción de los mismos. En cuanto a cronogramas específicos, estamos previendo comenzar con las tareas de preparación de terrenos y obradores en julio/agosto para estar preparados en recibir los componentes principales para comenzar con las tareas de montaje antes de fin de año”.

Por otro lado, el Parque Eólico Corti, de 100 MW de potencia nominal, espera comenzar el período de pruebas en marzo de 2018. El intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, señaló que “de todos los parques eólicos que están en construcción en la Argentina, el de Bahía Blanca es el más avanzado”.

El proyecto está financiado a través del fondo cerrado Pampa Energía SBS, con dinero proveniente de inversores que apuestaron al blanqueo del sinceramiento fiscal, fondo que también será destinado a otras dos obras más. Para el Parque Eólico Corti se destinaron u$s 155 millones de inversión en una obra que empleará a 300 personas y demorará un total de 14 meses. Se planea instalar 29 aerogeneradores Vestas de 3,45 MW cada uno, para nutrir de energía renovables al Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

Por último, la Central Térmica Pérez, tiene una capacidad instalada de 76 MW y es apta para consumir gas natural, gas oil y fuel oil en forma indistinta. Su puesta en servicio se adelantó respecto de la fecha comprometida en la licitación y ya se encuentra generando energía para el SADI. La construcción de esta central se realizó en el marco de la Resolución 21 de la Secretaría de Energía Eléctrica, que busca sumar 1900 MW antes del verano a través de 14 proyectos de generación térmica de mediana y gran escala.