El miércoles arranca Expo Viento & Energía

El encuentro se extenderá hasta el jueves 10 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en su transcurso debatirán las principales empresas locales del sector de energía eólica, entre ellas YPF, Genneia, Ventus, Aires Renewables, Impsa e Invap.

Compartir

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y Maurizio Bezzeccheri, country manager del holding Enel Argentina, que participa de todas las etapas del proceso energético como la generación, transporte, comercialización y distribución de electricidad, tendrán a su cargo el próximo miércoles la apertura del evento.

El análisis es impulsado por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), cuyo titular, Erico Spinadel, señaló a Télam que “los cambios introducidos por el gobierno nacional en el marco regulatorio crearon condiciones para favorecer inversiones locales y externas que permitirán el desarrollo del sector”.
La actividad coincide con la convocatoria a la Ronda 2 del programa RenovAr por parte del Ministerio de Energía y Minería, para captar nuevos proyectos de energías renovables.
En las rondas 1 y 1,5 se adjudicaron 22 emprendimientos sustentados en fuentes eólicas con una potencia proyectada de más de 1.470 Mw.
Spinadel resaltó el cambio de escenario para la actividad “en apenas un año” y confió en que distintos actores del ámbito público y privado del sector eólico “reafirmen el compromiso de desarrollar en forma masiva esta prometedora industria y su cadena de valor”.
Entre los especialistas del exterior participarán en Expo Viento representantes de la World Wind Energy Association (WWEA); la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); el grupo alemán Abo Wind; y la proveedora de equipos estadounidense Semtive.
La exposición, agregó Spinadel, “será un espacio de encuentro de los protagonistas mundiales de la industria eólica y empresas nacionales de diferentes rubros con intenciones de formar parte de la cadena de suministro para el desarrollo de la energía eólica en Argentina”.
El titular de la AAEE admitió que “en esta primera etapa se están importando equipos generadores, pero el crecimento del sector dará lugar en forma paulatina a la fabricación local de partes y molinos completos”.
Durante el encuentro se analizarán también las perspectivas de la energía generada a partir del hidrógeno, a través de la intervención de funcionarios y empresarios locales, además de académicos nacionales y de la universidad alemana de Stralsund.