El Indec medirá cómo se usa la energía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos comenzará a medir las costumbres del uso de la energía en los hogares del país para detectar puntos de mejora en la planificación de eficiencia energética.

Compartir

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), que el Indec comenzó a desarrollar este mes, incluye un módulo energético que por primera vez en el país permitirá medir cómo se usa la energía en las viviendas de los argentinos, resaltó el director del organismo Jorge Todesca.

El funcionario participó hoy del cierre de la Segunda Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

“El INDEC acompaña al Gobierno nacional en el proceso de transformación energética”, subrayó Todesca al referirse a la puesta en marcha de la encuesta que comenzó el 10 de noviembre y se extenderá durante un año.

Al respecto, el director del organismo estadístico explicó que “con este relevamiento se incorporó especialmente un módulo energético que, por primera vez en el país, permitirá medir cómo se usa la energía en los hogares”.

El módulo energético que incluye la Engho releva información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía.

Con esos datos recolectados a través de dispositivos electrónicos en alrededor de 45.000 viviendas de todo el país, se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto en lo referente a las fuentes energéticas como a los usos de la energía.

El encuentro, que comenzó el jueves pasado en el Auditorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo organizado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética para presentar los avances y resultados alcanzados este año por el Plan de Eficiencia Energética.