El Gobierno destaca gran interés en la RenovAr 2

Durante su disertación en AIREC, el congreso de energías renovables que se lleva a cabo en Buenos Aires hasta el 5 de Octubre, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastian Kind, remarcó la cantidad de pliegos vendidos.

Compartir

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aseguró hoy que hay “un gran interés de la industria por participar” en la Ronda 2 del Programa RenovAr, y sostuvo que se dispondrá de “una buena cantidad de miles de megavatios” provenientes de las energías renovables para incorporar al sistema.

“Venimos con un proceso ordenado, con muchísimo interés por parte de la comunidad, nos estamos sorprendiendo a casi tres semanas de la recepción de las ofertas de la cantidad de pliegos vendidos, lo que demuestra el gran interés que tiene la industria de participar en este proceso, que tiene una característica general de transparencia”, dijo Kind.

Al disertar en el segundo Congreso Internacional de Energías Renovables de Argentina, el funcionario señaló que “el mercado está haciendo buen eco a las modificaciones introducidas en (las condiciones para producir) biomasa y biogás; hay muchos jugadores que estarán participando en esos rubros y antes no estaban”.

Acerca de la Resolución conjunta 1-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, explicó que “pone un set de pautas sobre cómo va a funcionar el componente nacional. Son mecanismos interesantes para comenzar con la fabricación industrial en Argentina de máquinas y componentes”. Kind agregó que esto se complementa con un decreto próximo a salir que pondrá “un horizonte certero con fecha sobre el tema aranceles de importación”. “La decisión ha sido llevar un arancel de 14 por ciento en la segunda mitad del año próximo para energía eólica y en todo 2018 para energía solar”, detalló.

El proyecto de decreto “fue pensado de cara a que sea conveniente comprar localmente en comparación a comprar de manera internacional. Esto quiere decir que el gobierno nacional no está obligando a comprar local pero los incentivos están puestos para traccionar a la industria local”, dijo Kind.

Por otra parte, se refirió al proyecto de ley de generación distribuida que “va a permitir colocar cada vez más generación renovable en los hogares, comercios y las industrias” .
“Estamos trabajando en la reglamentación para que ni bien tengamos la sanción definitiva la ley se encuentre en la práctica”, anticipó. La iniciativa fue aprobada casi por unanimidad en Diputados y está en tratamiento en el Senado.

“Tenemos por delante una buena cantidad de miles de megavatios por incorporar. El mercado de térmico tiene una profundidad natural del orden de 25 por ciento de la demanda y el resto puede venir de la mano de distintas rondas de Renovar. Renovar continúa, tenemos un mercado interesante y maduro”, aseguró.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, destacó “el gran potencial que tiene Argentina en bioenergía, dado que tiene 26 millones de hectáreas cultivadas frente a 20 que tiene Europa y tiene más de 9 gigas de potencia instalada de biogás”, por lo que calificó al país como “una tierra muy fértil para el desarrollo de esa energía”.

Además, señaló que se está trabajando en un “entendimiento más profundo de lo que es geotermia”, que se espera que “el año que viene se pueda incorporar esa tecnología en la matriz argentina”.

En tanto, el director nacional de Energías Renovables, Esteban Pérez Andrich, observó que “se viene ejecutando la Ronda 1 mejor que lo previsto, ya hay 4 proyectos que están inyectando energía en la red y el resto viene cumpliendo con los hitos acordados en el contrato” .

En el caso de “la ronda 1.5 se firmaron a fines de mayo la mayoría de los contratos y están iniciando, y en la Ronda 2 se están recibiendo consultas con “una muy buena perspectiva a futuro”. En el caso del Foder “estamos sobrecubriendo las garantías que tenemos que entregar, que son de 12 meses, nos está sobrando mucho presupuesto”, destacó.

Por último, la directora de Estudios Técnicos y Económicos de Energías Renovables del Programa RenovAr, Cecilia Giralt, consideró que “después de la Ronda 2 cuando ya haya adjudicación de proyectos nuevos, va a empezar a motorizarse el mercado a término”.
“Seguimos con muchas consultas, muchos interesados que nos llaman por los beneficios fiscales que están en el paquete de normas que se lanzó el año pasado, eso apalanca mucho a que tanto los jugadores que están hoy como los nuevos puedan ingresar a este nuevo mercado que estamos intentando motorizar”, concluyó.