El Estado disminuyó su consumo de combustibles un 23%

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, adelantó que desde febrero comenzará a implementarse una actualización del sistema para controlar más eficientemente el gasto en combustibles.

Compartir

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, junto al director General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta, presentaron esta mañana el nuevo sistema de control de combustibles en la flota de vehículos del Estado. De esta manera, Mendoza se convertirá en el primer Gobierno de Latinoamérica en utilizar un programa de autogestión online.

Desde octubre de 2016, la Provincia autorizó la implementación de un sistema de gestión de provisión y control de combustible para la flota vehicular de todo el sector público provincial, con la excepción del Ministerio de Seguridad que ya contaba con un control de similares características (YPF en Ruta).

A partir de la ejecución del Ticket Car, y durante un año, se han corroborado cifras importantes de ahorro. Se calcula que Mendoza disminuyó un 23 por ciento de su consumo mensual. La totalidad de la flota de vehículos de Gobierno consumió 160.000 litros mensuales en 2016, mientras que en el presente año, un 70% de la flota activa por este sistema utilizó 83.000 litros. Esto representa un ahorro del 26%. Por su parte, en Vialidad Provincial el consumo mensual bajó de 260.000 a 210.000 litros, un 21% menos.

“A un año de la implementación del nuevo sistema hemos obtenido un ahorro, medido en litros, del 23%  del consumo. Esto es una política integral que se ha trazado el actual Gobierno desde el primer momento. Al optimizar el gasto público, podemos tener la misma prestación a menor costo, o eventualmente con los ahorros, generar mejoras en las prestaciones”, manifestó el ministro Nieri.

Estos porcentajes de optimización se seguirán puliendo cuando en febrero de 2018 todos los vehículos de Gobierno tengan pegado en sus parabrisas unas etiquetas RFID (del inglés Radio Frequency Identification) que permitirán achicar los márgenes de error.

“Actualmente el sistema está basado en la provisión de una tarjeta con un chip que registra datos y con la que cada administrador de la flota pueda acreditar un consumo. Esto se sustituirá por etiquetas de identificación por radiofrecuencia que obligará al vehículo a estar físicamente en el lugar de carga”, explicó el director de Contrataciones Públicas, Roberto Reta.

Este cambio de tecnología será sin costo y bajo el mismo contrato con el que se está ejecutando el Ticket Car, permitiendo que Mendoza se convierta en el primer Gobierno de Latinoamérica en utilizar un sistema de autogestión online.

“La sola existencia de un registro de datos de consumo habla de un control más ajustado de los gastos corrientes. Todo este conjunto de elementos que te da la tecnología, la información y la administración, automáticamente impone un respeto. La idea es hacer un cuidado más eficiente del combustible”, agregó Nieri.

Además, en la actualidad son más de 80 las estaciones de servicio multibandera en toda la provincia que componen la nueva red del Gobierno, superando ampliamente las 10 que había años atrás.