El Enargas instruyó a las empresas a actuar ante una crisis de abastecimiento

Las disposiciones buscan ordenar las condiciones de procedimiento en ocasión de una eventual Emergencia del Sistema Gasífero y en el ámbito de Comité Ejecutivo de Emergencia, para lo cual se instruyó a las compañías a adoptar una serie de "acciones no limitativas en situaciones de crisis de abastecimiento".

Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio a conocer hoy el procedimiento que deberán observar las licenciatarias del servicio de gas natural por redes para la administración del despacho para este invierno, lo que permitirá responder ante eventuales crisis de abastecimiento, se informó oficialmente.

Las disposiciones buscan ordenar las condiciones de procedimiento en ocasión de una eventual Emergencia del Sistema Gasífero y en el ámbito de Comité Ejecutivo de Emergencia, para lo cual se instruyó a las compañías a adoptar una serie de “acciones no limitativas en situaciones de crisis de abastecimiento”.

El directorio del Ente que preside Mauricio Roitman comunicó a las empresas que se considerará “como estado de pre-emergencia al período durante el cual las licenciatarias deberán tomar acciones para abastecer el eventual faltante de su Demanda Prioritaria”.

Dentro de estas acciones, informó el organismo, las empresas “deberán recurrir al Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa) como primera instancia”, y además deberán “ejecutar todas las medidas que están establecidas en su licencia”.

“Si estas acciones no fueran suficientes para atender la demanda prioritaria de las respectivas zonas de distribución, las prestatarias deberán declarar así el Estado de Emergencia y convocar al Comité Ejecutivo de Emergencia (CEE)”, instruyó el Enargas.

En ese contexto, se explicó que serán las propias licenciatarias, como operadoras del sistema, “quienes definan y resuelvan el estado de emergencia en cada caso”, siendo el Enargas dentro de sus funciones “el que asegurará el cumplimiento de la Normativa vigente”.

Desde el sector gasífero se explicó que si bien no hay ninguna previsión de posible faltante de gas durante los meses de invierno, período en que se dispara el consumo por la alta demanda de los hogares, el ente regulador decidió anticipar cómo deberán operar las licenciatarias ante una eventual emergencia.