Eficiencia energética 2017 – Reporte de la IEA

Según el reporte de la International Energy Agency (IEA), el mundo debería haber utilizado 12% más de energía en 2016 sin las mejoras en materia de eficiencia energética aplicadas desde el año 2000.

Compartir

La reciente aceleración de inversiones en eficiencia energética está en riesgo ya que los gobiernos no parecen enfocados en mantener políticas en el asunto, según el reporte de la IEA (International Energy Agency).

La intensidad de energía global -la energía utilizada por unidad de producto bruto interno- cayó 1,8% en 2016, un signo de que la economía global generó más valor de su energía, acorde a los datos del reporte de Eficiencia Energética 2017. Las mejoras vistas en 2016 confirman el progreso realizado desde el inicio de la última década.

Cambios en la intensidad de energía global

Sin embargo este progreso enmascara algunas preocupaciones respecto a las políticas de los gobiernos. Mientras que los códigos y estándares de eficiencia crecieron para cubrir casi 32% del uso de energía global en 2016, la mayoría de los avances fueron gracias a políticas existentes y al menos dos tercios del uso de energía global aún no está siendo regulado normas. El reporte también demuestra que en los últimos años el impulso de políticas de eficiencia energética disminuyeron y el progreso en cada país varía significativamente.

Adición anual de códigos y estándares a nivel global

El director de la IEA, Fatih Birol, dijo que “hubo un descenso notorio en la implementación de nuevas políticas en 2016 y esta tendencia parece continuar en 2017”. “Los países deberían enfocarse en atacar ese 68% de uso de energía que no está cubierto por los nuevos códigos o estándares. IEA busca ayudar a los países a perseguir metas con respecto a la eficiencia energética compartiendo manuales de buenas prácticas, así como también difundir experiencias de éxito para ayudarnos los unos a los otros”, añadió.

El reporte hace hincapié en las áreas potenciales para futuras acciones, como por ejemplo la regulación de camiones. La refrigeración de espacios también está creciendo en países con pobres regulaciones y el uso de aires acondicionados es un punto clave.

La implementación de regulaciones fue uno de los principales factores para detener el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos tres años. El éxito de los esfuerzos en todo el mundo giraron en torno a las políticas de eficiencia energética y la implementación de energías renovables en las redes de cada país.

Factores que influyen en la emisión de gases de efecto invernadero

El mundo tendría que haber utilizado 12% más de energía en 2016 si no existieran las mejoras en materia de eficiencia introducidas desde el año 2000, lo que equivale al mercado energético de la Unión Europea. Hogares en todo el mundo están gastando menos energía gracias a ello. En Alemania, por ejemplo, cada hogar gastó U$ 580 menos en su factura eléctrica y de gas gracias a estas medidas.

Ahorro energético en hogares gracias a la implementación de medidas desde el año 2000

La innovación tecnológica también está creando nuevas oportunidades de progreso en materia de eficiencia, como las soluciones integradas donde energías renovables y sistemas eficientes trabajan juntos para disminuir los costos de la energía.

La cantidad de dispositivos conectados en cada hogar crece substancialmente en todo el mundo. Estos dispositivos, que pueden ser conectados a la red o a otros dispositivos, proveen nuevas oportunidades de mejoras ya que pueden otorgar mejor control del gasto de la energía.

A pesar de todo, las inversiones en eficiencia energética crecieron un 9% en 2016 para alcanzar un monto de $231 mil millones de dólares. La tasa de crecimiento más alta fue en China, donde alcanzó el 24%, aunque Europa sigue siendo responsable por la mayoría de las inversiones.

Entre los clientes finales, los edificios continúan dominando las inversiones en eficiencia energética, siendo responsables por el 58% del total en 2016. Las mejoras se enfocaron en electrodomésticos e iluminación.

Inversiones en eficiencia energética

Descargar el reporte completo aquí: Energy_Efficiency_2017