Declaran de interés provincial la generación y uso de energías limpias

Dispone un detalle respecto a estos alcances, tales como los componentes para la fabricación de sistemas de generación fotovoltaica; componentes para sistemas solares térmicos; componentes para la fabricación de aerogeneradores, entre otras.

Compartir

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el Artículo 1º de la Ley 7549, por el que se declara de interés provincial las actividades de generación, transporte, distribución, uso y consumo de Energía Eólica, Solar, Micro, Pequeños y Medianos Aprovechamientos Hidroeléctricos, por Biomasa, por Biogás y Geotérmica en todo el ámbito de la Provincia.

Además,  la investigación, desarrollo, transferencia de tecnología, fomento y radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para tales fines.

Cabe aclarar que la Ley mencionada (7549), sólo incorporaba las energías solar y eólica y “no se incluían otros tipos de generación de energías, las cuales están siendo objeto de contratos de abastecimiento con Compañía Administradora de Mercado Mayorista Sociedad Anónima CAMMESA a través de las licitaciones de RenovAR, generando en la Provincia de Mendoza una movilidad dentro de las actividades relacionadas con las mismas”, señalan los fundamentos.

En otro orden, se modifica el Artículo 3 de dicha normativa, estableciendo la eximición “de todo gravamen impositivo provincial desde la vigencia de la presente ley y hasta el año 2028, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo” de tales energías.

En tal sentido, la media sanción dispone un detalle respecto a estos alcances, tales como los componentes para la fabricación de sistemas de generación fotovoltaica; componentes para sistemas solares térmicos; componentes para la fabricación de aerogeneradores; materiales y componentes para la fabricación de turbinas y generadores hidroeléctricos; materiales y componentes para sistemas de generación de energía a través de la biomasa o biogás y materiales y componentes para la fabricación de bombas de calor geotermales.

La exención establecida- que ya estaba establecida en la Ley 7549 también por 10 años –  alcanza  exclusivamente al impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a las actividades detalladas y al impuesto de Sellos que corresponda a los actos, operaciones o contratos gravados que se vinculen directamente con el desarrollo de aquellas, con el alcance que determine la reglamentación.

Según explicó el diputado Jorge López (UCR), con esta iniciativa se pretende modificar “una ley sancionada a fines de 2005, que se consideró como una Ley de fomento a la energía generada por fuentes renovables. En su Artículo 1, declaraba de interés la energía proveniente de algunas fuentes. Es aquí una de las primeras necesidades de cambio porque dejaba afuera fuentes que hoy están siendo utilizadas”.

“Se incorporó los pequeños y medianos aprovechamientos hidroeléctricos pero también la biomasa, el biogás y la geotérmica como uno de los aportes de la oposición, especialmente del bloque del PJ”, añadió.

Explicó además que “el tercer artículo, otorgaba exenciones impositivas para los emprendimientos de uso de energías renovables, de Ingresos Brutos y Sellos, pero sólo se contemplaba por 10 años a partir de la sanción de la ley, lo que arrojó beneficios desde 2006 hasta 2016. Ahora se extiende ese beneficio por diez años más, hasta 2028”.

Por su parte, la diputada Carina Segovia (PJ), adelantó el acompañamiento del bloque a esta iniciativa, por considerar que “debe continuar el incentivo a la generación de energías alternativas”. De igual forma, Lucas Ilardo, del bloque Podemos, coincidió en que “tiene como objetivo energías renovables y más baratas. Busca generar energías limpias y abaratar el costo de la producción de ellas. Bienvenidas sean estas iniciativas”.