Debate sobre fracking en Malargüe

Este jueves por la tarde se realizó el debate público convocado por el Sindicato Petrolero Jerárquico de Cuyo ante una concurrida audiencia.

Compartir

La ciudad de Malargüe concentra la mayoría de la actividad petrolera de Mendoza, por eso fue que Julián Matamala, Secretario General del SPJPC, eligió esta localidad para llevar el mensaje que todo el sector hidrocarburífero quiere dar a conocer, tanto a los ambientalistas como a la población en general.

La mesa de diálogo estuvo conformada por Julian Matamala, el Subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, el intendente de Malargüe Jorge Martinez Vergara y representantes de las compañías El Trébol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Geopark, Medanito y la cámara de comercio local.

“No caigamos en la trampa de separar las cosas. Se puede trabajar cuidando el medio ambiente. La clave es el control. Desde el Gobierno estamos desarrollando mecanismos de control que perduren y hagan de la industria petrolera una actividad sustentable”, explicó el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. “Desde el día cero trabajamos en reglamentaciones claras para que todos sepan lo que tienen que hacer y cumplir. De esta manera vamos a atraer interés por la industria de Mendoza” agregó.

Por su parte, Matamala dijo que le “molesta que se metan con el trabajo de 600 u 800 personas. Nosotros queremos que Malargüe crezca, no que se convierta en un pueblo fantasma. Tenemos que convivir con los ambientalistas, pero si alguien va a ser ambientalista, no debería andar en auto ni utilizar ninguno de los productos derivados de los hidrocarburos, cosa que no vi en las personas que presentaron este amparo”, criticó.

Por otro lado, el intendente Martínez Vergara expresó; “A nosotros más que a nadie nos interesa cuidar el medio ambiente, porque estamos desarrollando el turismo, la siembra de semillas de Papa y la ganadería; todos en Malargüe tenemos especial interés en cuidar nuestra tierra”.

Del acto participaron muchos vecinos, representando distintos actores sociales, exponiendo dudas y preocupaciones que fueron atendidas por la mesa expositora. La alta participación de todos los habitantes se enfocó más que nada en la preocupación por cuidar el trabajo local. Al final del evento, más de 1800 peronas dejaron su firma en una nota de apoyo a la actividad que el sindicato presentará ante la legislatura provincial.

Durante la semana, la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros y la Federación Económica de Mendoza se habían pronunciado en favor del fracking, abogando que es una actividad necesaria para el desarrollo y crecimiento de la provincia.

El mismo jueves por la mañana, dentro de los juzgados de Casa de Gobierno, la medida cautelar presentada en contra de las actividades llevadas a cabo en Puesto Rojas fue anulada por la jueza Ibaceta, dejando sin efectos los reclamos de los ambientalistas que promovieron el recurso de amparo.