Creció la economía chilena impulsada por la minería

El Indice Mensual de Actividad Económica subió 4,9% durante mayo, un crecimiento que no se veía desde el 2012. La extracción de cobre fue lo que más ayudó.

Compartir

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile creció 4,9% anual en mayo, de acuerdo a la información preliminar del Banco Central de ese país, el aumento más fuerte durante este mes desde el 2012, cuando subió un 5,2%

El organismo que el aumento intermensual fue de 0,7% y 5,2% el anual. “El Imacec minero se expandió 6,9%, mientras que el no minero lo hizo en 4,7%. Este último se vio incidido por servicios y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero se elevó 3,3% y el no minero ascendió 0,5%”, explicaron.

Impulso minero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento interanual de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica se expandió 5,8%, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre, debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre. Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.