Corrientes hace su prueba piloto de generación distribuida

Compartir

El gobierno correntino presentó hoy cinco viviendas equipadas con paneles y calefones solares de generación eléctrica en el marco de una prueba piloto que pretende alcanzar un ahorro de energía de hasta el 70 por ciento en el consumo residencial.

“Con los paneles surge algo muy particular, la generación distribuida dentro de nuestra planificación va a tener un papel sumamente importante. La Nación para el año 2025 tiene proyectado un 20% de energías renovables, nosotros queremos llegar a un 28%, tanto con generación distribuida, energía fotovoltaica y biomasa”. sostuvo hoy el secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, en el barrio Concepción de la capital correntina, donde se encuentran las casas piloto. Además resaltó la participación de profesores y alumnos de la escuela técnica Fray Luis Beltrán, quienes se encuentran trabajando y capacitándose en estos temas.

En un complejo de casas construidas por el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), cinco unidades habitacionales fueron provistas de paneles solares por primera vez en la provincia, con el propósito de generar un plan piloto en busca de ahorro en el consumo residencial de energía eléctrica.

El director de Energías Renovables de Corrientes, Arturo Busso, explicó que “se trata de sistemas fotovoltaicos que generan electricidad y están conectados a la red de distribución”, operado en la vivienda por “un tablero de protecciones adecuado a las circunstancias”.

Busso destacó que estas casas también contarán con calefones solares, los cuales van a permitir ahorrar energía, ya sea por gas o electricidad para calentar agua de uso doméstico o sanitario. “El ahorro puede ser de un 60 a 70 por ciento del que hoy tendría la gente en demanda eléctrica o de gas”, enfatizó el director de Energías Renovables.

En tanto que el intendente electo de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, anunció en la inauguración de hoy que en la gestión municipal que iniciará el 10 de diciembre generará un área de energías renovables.

“Sabemos claramente que si nosotros pudiéramos empezar un camino en la provincia para la utilización de la energía solar, podríamos generar a futuro un gran ahorro en las energías tradicionales”, dijo el jefe comunal electo y subrayó como una “obligación el cuidado ambiental y la realización de emprendimientos sustentables”.