Córdoba presenta un nuevo marco regulatorio eléctrico

El Gobernador de la provincia encabezó la presentación de los lineamientos del proyecto, que la semana próxima será tratado por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba, un espacio que nuclea a unas 30 entidades del sector, cámaras empresariales, universidades y ONG.

Compartir

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy el nuevo marco regulatorio de energía, que comenzará a regir este año y que establece una tarifa testigo para toda la provincia y la posibilidad de implementar un fondo compensador que atienda asimetrías regionales que impactan en los costos de distribución.

Schiaretti remarcó que tras años de subsidios y congelamiento tarifario a nivel nacional se abrió un nuevo ciclo que plantea la necesidad de revisar el marco regulatorio de la prestación del servicio.

El gobernador apuntó que “está claro que se termina la energía barata en Argentina, esto nos exige a los cordobeses tomar las medidas para que la energía se use racionalmente, para que llegue a cada rincón de la provincia y para que tenga como mínimo el mismo precio que en otros lados del país”.

Además, remarcó la necesidad de avanzar en un esquema en el “que no tengamos la energía más cara por ineficiencias del sistema de prestación” y dijo que “no se puede tener tarifa diferencial” en el transporte de energía.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, manifestó que “en el marco de las transformaciones que estamos viviendo a nivel internacional, nacional y provincial se impone que Córdoba modernice y actualice el marco regulatorio vigente de cara a los nuevos desafíos tecnológicos y ambientales.

El funcionario adelantó que presentará el proyecto ante el Consejo Federal de Energía, que sesionará en Córdoba a fines de mayo y posteriormente será girado a la Legislatura, que se aspira a que lo convierta en ley en el segundo semestre.