Concluyó el foro sobre la Política de Estado Minera

Se llevó a cabo en la Universidad de Mendoza frente a un público especializado. Se lamentó la ausencia de ONG´s y organizaciónes críticas al desarrollo minero.

Compartir

En la tarde de ayer se realizó el último de los encuentros promovidos desde la Subsecretaría de Energía y Mineria de la provincia, llevado a cabo en la Universidad de Mendoza, para discutir el documento preliminar que conformará la Politica de Estado en cuanto a minería se refiere.

El Subsecretario de Energía y Mineria, Emilio Guiñazú, disertó ante los especialistas de todos los institutos de la Universidad de Mendoza, exponiendo sobre la minería en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y la Política de Estado, Ambiente y Derecho.

“Fue un debate muy enriquecedor desde el punto de vista del contenido de las críticas” dijo Guiñazú. Entre los especialistas presentes aportaron comentarios de gran valor que ayudarán a confeccionar el documento final sobre la política minera de Mendoza.
Se destacó, además, la presencia de la diputada Norma Pages (Malargüe), única legisladora que escuchó las diferentes opiniones sobre un tema tan trascendente para Mendoza.

“Sorprendió un poco que ante una invitación realizada por una institución académica, con una garantía de objetividad para el tratamiento del tema, volvieran a estar presente únicamente sectores interesados en el desarrollo de la minería, y una ausencia total de actores sociales que son críticos a la actividad”, remarcó el Subsecretario de Energía y Minería. “Es una pena porque nos perdemos la oportunidad de enriquecer la discusión. Ellos desaprovechan el contexto para exponer sus ideas ante un grupo objetivo, calificado, y tampoco escuchan las opiniones de especialistas en aspectos legales, hídricos y ambientales” añadió.

Al finalizar esta jornada se dio por concluida la etapa de recepción de comentarios a la propuesta de desarrollo minero del Gobierno que buscará convertir la minería en un polo económico que genere inversión y puestos de trabajo.