Comienzan las obras en el Parque Solar La Puna

Compartir

Autoridades nacionales y jujeñas pondrán el viernes la piedra fundamental al mayor parque solar de Latinoamérica, que se construirá en la provincia de Jujuy con una capacidad de 300 megavatios y un inversión de 400 millones de dólares.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezará el acto de colocación de la piedra fundamental, en la localidad de Caucharí, en el departamento de Susques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en plena puna jujeña.

Al acto, que se realizará por la mañana, se espera la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Energía, José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros.

Además, se espera la concurrencia Yang Wanming, embajador de China, país que aporta parte de la financiación de la obra.

El parque, emplazado en una de las áreas con mayor radiación solar del planeta, será financiado también con deuda que colocó el gobierno de Jujuy a medidados del mes pasado por 210 millones de dólares en “bonos verdes” en Nueva York, la primera emisión internacional de la provincia.

El gobierno provincial recibió en esa operatoria más del triple de ofertas del monto que había propuesto colocar, y terminó pagando una tasa de 8,625 %. El bono captó el interés de inversores europeos, asiáticos, de América latina y Estados Unidos.

El proyecto creará cerca de 600 puestos de trabajo y, una vez terminado, se espera que genere energía suficiente para alimentar a unos 100.000 hogares por año. Según los cálculos provinciales, en febrero próximo llegarán los paneles solares desde China. Se prevé que la obra esté finalizada en 2018.