Comienza la expo Argentina Oil & Gas

Compartir

Las principales petroleras que operan en el país participarán desde mañana en la XI Exposición Argentina Oil & Gas, en la que se anticipa se reflejará el creciente entusiasmo de todos los actores del sector por el desarrollo masivo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

El evento bianual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) se desarrollará hasta el jueves en el Predio Ferial de Palermo, donde será inaugurado a las 18 con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La exposición abarca a los sectores de la exploración y producción de hidrocarburos; distribución y transporte (de petróleo, gas y GNL); refinación y elaboración; comercialización; compañías de servicios especiales; y proveedores de materiales y equipos.

El contexto está dado, entre otros aspectos, por la evolución técnica y reducción de costos en las áreas en desarrollo de Vaca Muerta; la llegada de nuevos operadores; el peso de los precios globales de los commodities y la proyectada convergencia local; el futuro de una producción convencional en fuerte declive; y las expectativas por el incierto off shore (costa afuera).

Ante esta conjunción de factores, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, planteó en la presentación de esta exposición que el sector se enfocará en los próximos años “más en el shale gas que en el shale oil”.

Sobre todo a partir de la entrada en vigencia en 2018 del precio incentivo que el Gobierno reconocerá al gas no convencional con us$ 7,5 por millón de BTU (unidad térmica británica).

Estos temas serán motivo de debate en los encuentros programados durante los cuatro días de la exposición, en los que se realizarán el 3er Congreso Latinoamericano de Perforación; la Jornada de Jóvenes Oil & Gas; los paneles de Sustentabilidad con la presencia de un representante del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); y el de recursos humanos sobre Diversidad e Integración.

En el auditorio del predio ferial se realizará además el ciclo “Charlas con los CEOs”, en el cual el martes participarán el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el director ejecutivo E&P de Pampa Energía, Horacio Turri; y el country manager para Argentina de Pluspetrol, Germán Macchi.

El miércoles será el turno del gerente general de la chilena Enap, Marcelo Tokman; el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze; el director general de Total Austral, Jean-Marc Hosanski; y el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez.

El jueves cerrarán el ciclo el gerente general de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris; el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albrecht; y el CEO de Pan American Energy (PAE), Richard Spies.

Durante los cuatro días se realizará una ronda de negocios para la cual ya hay agendadas casi mil reuniones entre 17 compradores extranjeros de Bolivia, Colombia, México y Perú, y sus contrapartes de 62 fabricantes y productores argentinos en condiciones de exportar.

La muestra, con una superficie de más de 35.000 metros cuadrados, contará en esta oportunidad con 322 expositores y se espera la visita de 20.000 profesionales del sector.
Está prevista la participación de representantes de la Argentina, Brasil, Canadá, China; Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Malasia, Mónaco, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Ucrania.