Certificación Energética de Viviendas

El encuentro se desarrollará de 9.30 a 12, en el salón de los Diputados ubicado en Espejo 252, de ciudad.

Compartir

Los municipios de Godoy Cruz y Capital, firmarán mañana en la Legislatura un Acta de Reunión que dará comienzo a la Prueba Piloto de Certificación Energética de Viviendas, oportunidad en la que además, funcionarios de la provincia de Santa Fe, pioneros en esta certificación, expondrán sobre la implementación legal de este sistema.

El encuentro se desarrollará de 9.30 a 12, en el salón de los Diputados ubicado en Espejo 252, de ciudad.

Paralelamente a las exposiciones, se realizará una charla explicativa sobre el funcionamiento general de la propuesta así como de las condiciones del curso de capacitación de certificadores energéticos en el marco de la Prueba Piloto.

La iniciativa tiene por objeto clasificar y catalogar los inmuebles en función a su requerimiento energético, del mismo modo que se realiza con los electrodomésticos y gasodomésticos.

El etiquetado de viviendas – o certificación de eficiencia energética de viviendas – tiene como finalidad calificar energéticamente una propiedad  para conocer de manera estimativa cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción y refrigeración, entre otros aspectos.

En esta primera instancia, se relevarán los datos de 200 viviendas, para lo cual se capacitarán 40 profesionales del sector de la construcción que desarrollarán las capacidades técnicas necesarias para implementar la clasificación.

A partir de esta prueba piloto,  se espera establecer los rangos de la etiqueta para la zona bioclimática número IV, que es la correspondiente a los municipios intervinientes; generar capacidades locales para darle continuidad al proyecto y generar el impulso para que los municipios y la provincia elaboren el marco regulatorio del etiquetado de viviendas.

Asimismo, se pretende lograr el compromiso de los municipios para la elaboración de políticas públicas en base a los resultados obtenidos.

El documento será firmado por la subsecretaria  de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins; el director provincial de Planificación y Coordinación de la Secretaría de Energía de Santa Fe, Sebastián Lagorio; el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; su par de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi.