Central térmica en Pilar aportará 254 megavatios

Compartir

El Ministerio de Energía y Minería autorizó hoy el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista a la central térmica Matheu en el partido bonaerense de Pilar, que aportará de 254 megavatios de potencia nominal.

La planta fue instalada a 57 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires por la firma Araucaria Energy S.A y su autorización fue formalizada mediante la disposición 11 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica publicada en el Boletín Oficial.

La central se sumará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la vecina Estación Transformadora Matheu, jurisdicción de la distribuidora Edenor, la de mayor cantidad de clientes del país.

Tras conocerse la resolución del Ministerio de Energía, el abogado Gustavo Madeira cuestionó que la medida no haga “ni siquiera una mención a que sobre la obra pesa una medida cautelar que se encuentra en apelación en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

El recurso de amparo fue presentado a fines de 2017 por la Asociación Civil Juvevir, al argumentar el “daño ambiental y a las personas que podría generar la puesta en funcionamiento de la central a la población instalada en las inmediaciones de la planta”, por lo que reclaman se sostenga “la prohibición de la justicia de avanzar con las obras y el funcionamiento de las mismas”.

Para asegurarse la provisión del insumo básico de la central, Araucaria Energy construyó un gasoducto de 2,5 kilómetros que se conecta con el ducto principal.

La compañía es una filial de la canadiense Stoneway Capital Corporation, dedicada al desarrollo de energía en mercados emergentes.

Stoneway colocó en febrero del año pasado en el mercado local 500 millones de dólares en bonos senior garantizados para financiar la construcción y operación de cuatro plantas de generación de energía en ciclo simple, que sumarán 686,5 megavatios en la región central de Buenos Aires, además de en Matheu, Luján, San Pedro y Las Palmas.