Caen las reservas de petróleo 19,7% y la de gas 11,7% desde 2007

La producción disminuyó un 2,4% anual y un total de 19,7% en el acumulado de la última década.

Compartir

La producción anual de crudo disminuyó 19,3% entre 2007 y 2016, a una tasa anual de 2,4%, mientras que la de gas resultó 11,7% menor en el mismo período con una caída anual de 1,4%, según informó hoy el Instituto Argentino de la Energía (IAE), en coincidencia con la celebración del Día del Petróleo.

En un estudio presentado a 110 años del descubrimiento del petróleo en el país, el IAE dio a conocer un estudio que resalta que en lo que va de 2017 “la evolución de la producción de crudo continúa disminuyendo en todas las cuencas y para las principales empresas operadoras”.

En el análisis de la evolución histórica del sector de los hidrocarburos, el IAE planteó que en la última década, tanto la producción anual de petróleo como la de gas natural, han tenido “una importante disminución”.

Así, entre 2007 y 2016 la producción anual de crudo disminuyó 19,3%, lo cual implica una tasa de variación anual equivalente de -2,4% durante el periodo, mientras que la de gas natural en 2016 es 11,7% inferior a la del año 2007, implicando una tasa de variación anual de -1,4%.

Para lo que va de 2017, los últimos datos disponibles de octubre indican que la producción de crudo tuvo una variación negativa de 4,3% interanual, mientras que el acumulado de los diez primeros meses del año fue 7,2% inferior a la de igual periodo del año anterior.

“Esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada se mantiene en niveles muy altos y no muestra signo de recuperación: Argentina no logra detener la continua caída de la producción que lleva algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada”, alertó el IAE.

Además, esta situación se da en un contexto donde las reservas comprobadas de petróleo disminuyen desde al menos 2007, a una tasa anual equivalente de 2,1%, lo que implica una retracción del 17,2% durante la última década.

Al desagregar la producción por principales empresas operadoras en octubre de 2017, nuevamente se verificó que todas las compañías redujeron su producción respecto del mismo mes del año anterior.
En este contexto, se destaca una importante disminución en la producción acumulada en el último año móvil de Tecpetrol (23%) y de Pluspetrol S.A. (8,7%), mientras que YPF, que es responsable del 45,3% del total producido, disminuye su producción a un ritmo de 5,2% en el acumulado de los últimos 12 meses.

“Que ningún operador y ninguna cuenca haya logrado aumentar la producción interanual y acumulada deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del “barril criollo” como precio sostén”, aseveró el documento.

En el caso del gas natural, también se advirtió en octubre una retracción interanual de 0,4% y una caída acumulada en lo que va del año del 0,9% respecto de igual periodo del año anterior.

Para el IAE, los subsidios a los productores de Gas Natural (Plan Gas), al igual que en el caso del Petróleo, no parecen ser efectivos para revertir la tendencia global de caída productiva.

Al analizar el desempeño de los principales operadores, sólo YPF y Tecpetrol tuvieron un incremento en su producción acumulada de los últimos 12 meses,

puesto que aumentaron su producción de gas natural en un 10,6% y 13,7% respectivamente.

Esto sucede, al igual que en el caso del petróleo, en un contexto donde las reservas comprobadas de gas disminuyen desde al menos el 2007.

De esta manera, las reservas comprobadas de gas natural disminuyeron a una tasa anual equivalente de 3% desde el 2007, lo que implica una retracción del 23,9% en la última década.