Bolivia tendría su propio “Vaca Muerta”

El principal proveedor de gas de la Argentina anunciará durante las próximas semanas el hallazgo de una reserva comparable -o más grande- que Vaca Muerta.

Compartir

El gobierno boliviano anunciará durante las próximas semanas el hallazgo de una reserva que sería “más grande” que Vaca Muerta.

Así lo adelantó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. La referencia tiene que ver con los resultados del Plan Inmediato de Exploración lanzado tiempo atrás por el gobierno de Evo Morales.

Sin ofrecer demasiados detalles, el ministro declaró a la Red Patria Nueva que espera la próxima semana hacer un anuncio muy importante de reservas o de recursos no convencionales.

El titular de Hidrocarburos anunció que vendrán importantes acuerdos con empresas extranjeras, además de nuevos descubrimientos de gas.

El funcionario precisó que los datos obtenidos forman parte de los estudios de la empresa francesa Beicip-Franlab considerada una de las más prestigiosas en materia de evaluación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

El jefe de proyectos de la compañía, Frederic Simon, aseguró recientemente que la Cuenca Madre de Dios en la Amazonía boliviana es un rico reservorio hidrocarburífero que permitiría producir cerca de cuatro mil millones de barriles de petróleo, además de contar con 12 trillones de pies cúbicos de gas convencional.

El gas no convencional, shale gas o gas de esquisto, se diferencia del convencional por su ubicación y profundidad geográfica, además de las técnicas extractivas empleadas.