Avanzan las pequeñas hidroeléctricas del Cacique Guaymallén

Se trata de los dos saltos sobre el canal de riego y desagüe aluvional que atraviesa el área metropolitana del Gran Mendoza.

Compartir

La construcción de los Saltos Nº 6 y Nº 8 en el Canal Cacique Guaymallén, dos de los cuatro proyectos de energías renovables que impulsó el Gobierno de Mendoza a través de la primera ronda del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, RenovAr 1.0, continúan con un buen ritmo de obra.

Las tareas en los dos saltos presentan un avance del 25% y los técnicos detallaron que luego de la finalización de la primera etapa de los trabajos, que culminó con la cimentación del bypass definitivo para permitir el cruce del cauce del agua de riego, se encuentran trabajando junto a empresas proveedoras en la construcción de los elementos hidro-mecánicos y la fabricación de las turbinas.

Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente, beneficiarán a más de 3 millones de familias y su construcción cumple con el objetivo propuesto por el Gobierno de Mendoza de impulsar la industria local en el desarrollo de los proyectos de energías renovables.

Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que el desarrollo de los aprovechamientos significa una oportunidad única de crecimiento para la Provincia y sus instituciones vinculadas a la Energía porque representan los primeros desarrollos sistemáticos de esta tecnología de enorme potencial, y porque servirán para generar el primer clúster para el desarrollo industrial de esta tecnología en Mendoza.

Asimismo, los PAH (pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) fueron generados a partir de un novedoso modelo asociativo público privado, que amalgamó instituciones y regímenes jurídicos disímiles, como la iniciativa privada, el marco regulatorio eléctrico provincial, las disposiciones del pliego RenovAr,  la Ley de Aguas y la legislación civil y comercial, permitiendo brindar celeridad y seguridad jurídica al inversor privado, sentando un valioso precedente para desarrollos futuros.

Además de las obras del canal Cacique Guaymallén, en la misma ronda de licitación fueron adjudicados a la provincia de Mendoza, el Dique Tiburcio Benegas y el triple Salto Unificado en el canal San Martín. Los PAH  tendrán una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativos para el segundo semestre de 2018.

Entre los 4 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se espera generar 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación. Las obras totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.

Los aprovechamientos tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego. De esta forma, se plantean como pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro del canal de riego con vertederos laterales en ambos márgenes para asegurar que ante una imprevista salida de servicio, el agua de riego siga circulando por el canal.