Avanza la construcción de la planta solar más grande de Argentina

La construcción del parque solar Cauchari, en la puna de Jujuy, tiene un avance de obra de 20 por ciento y comenzará a tomar forma con los paneles fotovoltaicos que llegarán a fines de julio o principios de agosto, informó hoy el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro.

Compartir

“El avance de obra civil del parque solar es de 20 por ciento, lo cual es sumamente importante porque de esa manera se va materializando un proyecto muy anhelado por los jujeños”, dijo Pizarro a Télam.

La planta solar, que con una generación de 300 megavatios se convertirá en la más grande de Latinoamérica, está en plena ejecución de obras civiles e internas a las que se complementarán los trabajos de instalación de los paneles cuando lleguen a la provincia desde China.

“A fines de julio o principios de agosto estarían ingresando los primeros paneles junto a todo lo necesario para ser utilizado en Cauchari, como los trackers o seguidores solares y los materiales de soporte; en total son 1.200.000 paneles solares”, precisó el funcionario.

Pizarro apuntó que, por ese motivo, “ya se ha empezado a poner los pequeños postes y estructuras en las que se van a asentar los paneles importados de China”.

Los montajes de las estructuras fotovoltaicas estarán a cargo de las contratistas Power China, Shanghai Electric y Talesun, que cuentan “con todo el respaldo de los organismos oficiales de la provincia, que trabajan mano a mano con ellos para poder terminar lo más rápido posible Cauchari”, agregó Pizarro.

Por otra parte, el funcionario destacó que la última visita realizada a China por el gobernador Gerardo Morales, en segunda quincena de mayo, posibilitó “dinamizar algunas cuestiones que estaban sin movilidad y acercar documentación requerida por el Eximbank para concretar el primer desembolso del crédito” para la ejecución del proyecto.

De esa manera, “se está pagando de forma directa” a los proveedores de los equipos que van a ser utilizados en Cauchari.

Ubicada en una de las zonas de mayor radiación solar del planeta, el parque solar Cauchari tendrá una dimensión de 600 hectáreas y estará emplazado con condiciones óptimas de frío y viento para la generación de energía y conservación de los paneles solares.

Las obras de la planta solar en la Puna jujeña finalizarán a fin de año o en enero próximo y se comenzará a expender energía eléctrica al sistema interconectado nacional en marzo, según informaron el último mes los responsables de ese proyecto de generación de energía renovable.

Cauchari Solar S.A. es propietaria de la planta a través una sociedad unipersonal que depende de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), que permite que el único propietario de los proyectos de generación de energía solar sea el Estado jujeño.