Autorizan venta a Patagonia Oil en el área de Llancanelo

La empresa Roch comunicó en la Bolsa de Comercio que obtuvo el aval de la operación por el 11% de sus acciones. La operadora es YPF.

Compartir

La compañía Patagonia Oil Corp, filial de la canadiense PentaNova Energy Corp, invertirá unos 200 millones de dólares en la compra de la participación que actualmente tiene la empresa local Roch en cinco áreas hidrocarburíferas ubicadas en Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Roch comunicó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que en su última asamblea autorizó la venta de esos activos.

Se trata de las áreas Angostura, Río Cullen y Las Violetas (de Tierra del Fuego, Cuenca Austral); Llancanelo (Mendoza, Cuenca Neuquina); y Sur Río Deseado Este I y II (Santa Cruz, Cuenca del Golfo San Jorge).

En Llancanelo, donde la operadora es la estatal YPF, Roch posee el 11% de un área de 97,4 km2 donde se explotan 22 pozos, de acuerdo con la información de la firma vendedora en su sitio de Internet.

PentaNova firmó en abril pasado un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo del bloque Llancanelo a través de la subsidiaria Patagonia Oil en sociedad con YPF, que mantendrá el 50% de participación tras vender un 11% en 40 millones de dólares.

En otras provincias

Roch actúa como operador en las tres áreas fueguinas, con una participación de 20,28%: en Angostura tiene dos pozos en producción en un área de 417 km2; en Río Cullen, tres pozos (en 352 km2); y en Las Violetas, 49 pozos (en 1.157 km2).

El área santacruceña a punto de ser transferida es de 306 km2 en los que producen 7 pozos y Roch, la actual operadora, posee el 54,1%.

La compañía destaca en su presentación pública que “lleva más de veinte años desarrollando conocimiento para la exploración y producción de yacimientos de petróleo y gas”.

Además de las áreas en venta, Roch realiza exploración y explotación en Cajón de los Caballos (Mendoza); Campo Bremen – Océano y Chorrillos – Palermo Aike (Santa Cruz); y Coiron Amargo (Neuquén), y en total produce 708 m3 diarios de petróleo y 1,5 millón de m3 diarios de gas y GLP asociados.

Condiciones

El titular de la firma, Ricardo Chacra, advirtió en la nota enviada a la Bolsa que “aún se encuentran pendientes de cumplimiento ciertas condiciones precedentes de la transacción, razón por la cual puede ocurrir que no se concrete la venta de los activos en los términos propuestos”.

La asamblea de la empresa condicionó la venta a que se concrete antes del 16 de junio, y a que, en caso de efectivizarse, en los dos días posteriores se efectúe una contraprestación de 30 dólares por cada mil de valor nominal de las obligaciones negociables clase 3, o bien acepten la oferta de recompra de esos títulos a 975 dólares más intereses.

PentaNova Energy Corp. se fusionó en febrero pasado con PMI Resources Ltd. -con sede en Calgary, Canadá- una compañía dedicada a la adquisición, exploración y evaluación de propiedades de petróleo y gas, con tres áreas en Colombia.

En febrero pasado el grupo energético internacional anunció un plan de inversiones por 200 millones de dólares para la explotación de petróleo y gas en diferentes cuencas del país, tras una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

Los accionistas de la empresa que acudieron a la residencia de Olivos fueron Serafino Iacono, titular de PentaNova, y Rodney Lewis, propietario de Lewis Energy Group, uno de los principales productores de gas no convencional en Estados Unidos.

La comitiva le expresó entonces al Presidente su “interés por participar del desarrollo de esos recursos, en razón del gran potencial que tiene la Argentina en materia energética”. Iacono desarrolló proyectos de petróleo y minería en América Latina, Estados Unidos y Europa y fue el fundador de Pacific E&P, empresa luego conocida como Pacific Rubiales.