Australia crea el power token; la criptomoneda de la energía

Power Ledger lanzó, el pasado fin de semana, una subasta inicial de la criptomoneda POWER, que permitirá transacciones de compra y venta de energía entre vecinos, negocios y consorcios.

Compartir

Una compañía Australiana introdujo su propia versión de Bitcoin que permite a los dueños de hogar y a los negocios vender los excesos de energía que generan en sus techos a clientes particulares, sin intermediarios.

Este lunes, la empresa Power Ledger vendió $ 17 millones de dólares australianos ($ 13,5 millones de dólares) en “power tokens”, que ofrecieron en una subasta ICO (Inittial Coin Offering, por sus siglas en inglés) iniciada el 27 de Agosto. Se estableció un límite de compra de $25.000 AUD para evitar que grandes compañías acaparen el mercado.

“Esto le dará una viabilidad financiera a la instalación de paneles solares y mejorará la eficiencia del mercado energético”, dijo Jemma Green, una de las co-fundadoras del proyecto. “También permitirá que los vecinos compren energía sin tener que instalar los equipos en su casa”, agregó.

Se espera que Australia duplique su capacidad instalada de energía solar, mientras que los propietarios de viviendas siguen invirtiendo en paneles domiciliarios para reducir los costos de las facturas de luz. De esta manera se evidencia un despegue de la industria fotovoltaica después de años de promesas.

Australia tiene 6 GW de capacidad instalada de energía solar; 5,6 GW provienen de los paneles instalados en los techos de los hogares. De momento cubren sólo el 3,3% de la demanda energética del país, pero se estima que 21 de cada 100 hogares tienen paneles fotovoltaicos en los techos.

Green explicó que los tokens emitidos por Power Ledger también permitirán que parques solares vendan sus excedentes a consumidores individuales, así como también podrán hacerlo los consorcios y negocios que tengan instalados paneles en sus techos.

Tecnología Blockchain

Para asegurarse de que cada transacción de compra y venta de energía se complete de manera adecuada, Power Ledger se sustenta en la tecnología blockchain, que habilita a generar contratos sin intermediarios. Blockchain se utiliza también para vender entradas de eventos o emitir bonos de catástrofe.

“La revolución de la internet no permite compartir información de diversas maneras, pero distribuirla de manera contolada y eficiente fue lo más complicado al principio”, dijo Green. “Blockchain es la manera de asegurar que siempre existirá una primera copia que no podrá ser alterada”.

Luego del éxito de la primera subasta Power Ledger espera lanzar una segunda, donde emitirán 200 millones de tokens a un precio que todavía se desconoce.

Ver reporte de ABC News (en inglés):