Aumentó el déficit comercial energético

Un estudio de la consultora IES señaló que la disparidad entre importaciones y exportaciones explica el aumento del déficit en la balanza comercial energética.

Compartir

El principal causante del déficit es la disparidad entre las importaciones y las exportaciones en el periodo enero-mayo, resalta el informe de la consultora. Las importaciones del sector energético se expandieron 31,3% durante los primeros cinco meses del año, mientras que las exportaciones marcaron una suba del 19,6%.

Las importaciones totales de energía, en los primeros cinco meses de 2017, treparon a u$s 1978 millones como resultado de un incremento en los precios internacionales de los bienes energéticos, ya que las cantidades compradas crecieron a un ritmo muy inferior (11%) en el período analizado.

El saldo negativo de la balanza energética registró durante los primeros cinco meses del año un incremento del 43% con respecto al mismo período de 2016, ya que totalizó u$s 1076 millones contra u$s 752 millones del acumulado de cinco meses de 2016. Este comportamiento obedece al efecto del adelantamiento de compras de gas natural.

Producción

Durante los primeros cinco meses de 2017, la producción de combustibles registró un volumen de 8.937 millones de metros cúbicos elaborados, lo que reflejó un leve descenso del 0,6% en la oferta con respecto al mismo período de 2016. Esta caída se debe a un menor consumo de gasoil, relacionado con la débil actividad económica del año.

Comercialización

Entre enero y mayo se comercializaron 9.935 millones de metros cúbicos, un 0,5% más que en el mismo período del año anterior, debido a un incremento de los volúmenes vendidos de nafta súper y de aeronaftas, en tanto que las ventas de nafta especial progresaron un 5,5%, y mantuvieron el crecimiento sostenido en la última década. Las ventas de gasoil cayeron un 3,6%.

Más datos

El gasoil sigue siendo el combustible de mayor consumo con el 54,5%. Las naftas especiales treparon al 37,8%, la nafta común al 0,1%, y las aeronaftas al 7,7%.

Las exportaciones de energía treparon a los u$s 902 millones, y crecieron un 19,6%.