Aumenta hoy el precio de los combustibles de Shell y Axion

Se trata de una suba que ronda el 4,5%, alcanzando así al 13,5% en lo que va de 2018 y sobrepasando la marca de la inflación, calculada en 9% durante los primeros tres meses del año.

Compartir

Desde hoy aumentará el precio de los combustibles en las estaciones de servicio Shell y Axion, mientras que YPF aplicará un ajuste en las próximas horas.

Se trata de una suba que ronda el 4,5%, alcanzando así al 13,5% en lo que va de 2018 y sobrepasando la marca de la inflación, calculada en 9% durante los primeros tres meses del año.

Teófilo Lacroze, presidente de Shell, ya había adelantado que modificaría los valores de sus naftas. En una entrevista con La Nación, explicó que “los precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petróleo, del dólar, los impuestos y el precio de los biocombustibles. Cuando se analiza cada una de esas variables tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiesel y del etanol”. Y agregó que “esas variables dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás”.

También dijo que “la dinámica competitiva del sector es que todo sucede en pocas horas, pocos días”.

Cabe resaltar que Axion aumenta desde hoy un 4,3% la nafta súper, mientras que en la premium el ajuste es del 4,9%. En tanto, el precio del gasoil sube 5,6 % y el diésel 6,5 %.

Para la AFIP, la quiebra directa sería “la salida más rápida para conservar el patrimonio y los puestos de trabajo” en la empresa petrolera de Cristóbal López, Oil, que tiene una millonaria deuda con el organismo recaudador.

Fue en respuesta a un pedido de informe de situación a la AFIP que le hizo el juez Javier Cosentino, que lleva el concurso preventivo de acreedores, tras el reclamo de un salvataje que le plantearon a la Justicia los administradores de Oil Combustibles. “No se advierte otra opción como modo menos perjudicial”, según el escrito que trascendió del organismo. El argumento es garantizar la “preservación del patrimonio de la empresa”.

Mientras, el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, adelantó que el organismo realizará una acción civil para que Cristóbal López, su socio Fabián de Sousa y el ex titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray paguen con sus bienes el perjuicio que le causaron al Estado.