Audiencia Pública del Gas: Subas desde el 40 % en las tarifas

El Gobierno propone subas de la tarifa que van desde el 40% al 58%. El objetivo es conseguir un equilibrio entre el costo real del gas y el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte).

Compartir

Desde el mes de abril del año 2016 el Poder Ejecutivo Nacional viene implementando una política de reducción de los subsidios al consumo del gas que, en resumen, son solventados por el esfuerzo del total de la población y producen un importante desequilibrio en las cuentas públicas. El monto del subsidio se calcula en 2.227 millones de dólares en 2017.

El Ministerio de Energía y Minería (MINEM) propuso un esquema gradual de reducción del subsidio que tiene como correlato un aumento de las tarifas que pagará el usuario.

Los incrementos irían desde 58% para la categoría más baja (R1) y, a medida que se aumenta el consumo serían más bajos. Así, para la categoría R2 1 y 2 alcanzaría el 54%; para la R2 3, 55%; para la R3 1 y 2, 44%; para la R3 3, 46% y para la R3 4, un 40%.

En el cuadro de abajo se puede apreciar que los subsidios se deben, en parte, a la diferencia entre el costo “real” del gas (precio del gas a los productores y precios del gas importado), cuyo promedio ponderado es de 4,95 u$/MMBtu, y el precio fijado para el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), que en el ejemplo del cuadro de abajo representa dos casos del precio del gas de la Cuenca Neuquina para un consumo residencial medio (R23): el valor general de 2.698 u$/MMBtu y el valor para la zona sur de 1,127 u$/MMBtu. Luego, el usuario final paga por el consumo de ese gas (cargo variable) 4,1571 u$/MMBtu en Gran Buenos Aires y 1,5134 u$/MMBtu en la provincia de Neuquén.

Según el Ministerio de Energía, los precios del gas en el PIST, en la franja sin bonificación, serían los que se muestran en la tabla 1 -a continuación- para el período octubre 2016 a octubre de 2019, cuando se espera que las condiciones de mercado prevalecerán. La tabla 2 muestra los precios bonificados para Camuzzi Gas del Sur (Patagonia), La Pampa, Puna y Malargüe hasta octubre de 2022. Al final de las tablas se muestra la columna de reducción del subsidio que el estado aporta para cubrir los costos de producción del gas, que hoy son mayores que los del PIST.

En la tabla 2 se puede apreciar que el período de transición será mayor para los usuarios de Camuzzi Gas del Sur (Patagonia), La Pampa, la Puna y Malargüe, y finalizará en octubre de 2022.

Tabla 2. Precios del PIST para Camuzzi Gas del Sur, La Pampa, la Puna y Malargüe. Fuente: MINEM.

Hoy y en espera de los resultados de la audiencia pública para la fijación de los precios para el período diciembre 2017-abril 2018, el precio del gas PIST es 2,761 u$/MMBtu y la tarifa equivalente es 4,1571 u$/MMBtu (residencial R23, Gran Buenos Aires). El PIST constituye el 66,4% de dicha tarifa.

Manteniendo la relación anterior, en octubre del 2019 cuando las estimaciones indican que el precio del gas PIST alcanzará el valor de 6,80 u$/MMBtu, el costo de la tarifa del ejemplo se ubicaría en 10,24 u$/MMBtu significando esto un aumento en dólares muy superior a la inflación esperada, pero con la salvedad de que una devaluación puede producir una disminución de dicho valor en dólares.

En informes del MINEN se ha expresado que “de producirse variaciones bruscas del tipo de cambio o bien el valor de referencia, tales circunstancias serían contempladas en oportunidad de realizarse los ajustes necesarios de los precios previstos en el sendero de reducción gradual de subsidios, para cada semestre, a efectos garantizar los derechos de los usuarios”.

Como referencia, hoy en Europa se paga una tarifa promedio de 15 u$/MMBtu para una franja de consumo residencial similar al del ejemplo aquí presentado.

Ayer se llevó a cabo la Audiencias Pública convocada por el MINEM (en paralelo con las del ENARGAS) para fijar los nuevos precios del PIST que regirán en el período diciembre de 2017 a marzo 2018. En las tablas de abajo se pueden apreciar los nuevos valores propuestos para el gas PIST, en pesos/m3. Los análisis indican que en diciembre 2017 la tarifa del ejemplo de arriba podría aumentar un 26%, siguiendo la misma lógica.

En promedio general, los precios del PIST tendrán un aumento de 29% para los precios de la tabla 3 y 25,5% para los de la tabla 4 (Camuzzi Gas del Sur, La Pampa, La Puna y Malargüe).

Además, en la audiencia pública el Ministerio propuso una modificación para la bonificación por ahorro en el consumo igual a 30% o superior con respecto al mismo período del año 2015, que ahora bajaría y sería del 10%. Se propone, además, actualizar el recargo sobre el precio del gas natural en el PIST, destinado a constituir el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que pasaría de 0,004 $/m3 a 0,10 $/m3

En la audiencia pública también se discutieron nuevas propuestas sobre la Tarifa Diferencial Patagónica, el PIST del GNC, el precio del Gas Propano indiluido por redes y el gas no contabilizado. Asimismo, se discutio sobre aspectos de la Tarifa Social Federal.