Argentina y Chile profundizan el intercambio energético

Compartir

La integración energética con Chile se reactivará el próximo verano cuando Argentina tenga excedentes de gal al estar produciendo para esa fecha 70 millones de metros cúbicos diarios, estimó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante el segundo encuentro binacional realizado en Santiago con el objetivo de avanzar en la complementación de ambos países.

“El inicio del intercambio energético no tardará en llegar” dijo hoy Sruoga, quien estimó que “para el año que viene se estarán produciendo 70 millones de metros cúbicos al día de gas, por lo que, en verano, la etapa de menos demanda, estarán dadas las condiciones de empezar a trabajar en el intercambio con Chile”.

En tanto, el ministro de energía chileno, Andrés Rebolledo, destacó que “en los últimos meses se han producido grandes avances y habrá resultados en cuanto a este intercambio energético en cuestión de semanas”.
El secretario de Energía Eléctrica de la Argentina, Alejandro Sruoga, concluyó que “la suma de la disposición de recursos y el cambio estratégico es lo que hace que Neuquén ofrezca posibilidades a empresarios chilenos para que diversifiquen sus emprendimientos”.

De esta manera, los funcionarios expusieron los resultados del segundo encuentro chileno-argentino sobre integración energética, al que asistieron también el embajador argentino en Chile, José Bordón; el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañados por representantes de empresas del sector de la energía como AES Gener, ENAP, YPF y Energía Eléctrica Argentina.
El objetivo principal de este encuentro fue el de establecer un acuerdo de swap energético, es decir, de intercambio de recursos en materia de gas y electricidad entre las dos naciones.
Para Bordón, “la clave para la cooperación es el cambio estratégico de cultura que está ocurriendo en toda la actividad energética argentina. Un cambio interno que garantiza más eficiencia, más seguridad y mayor sustentabilidad al mercado energético del país”.

El embajador añadió que dicho cambio propició que el sector energético privado, tanto nacional como internacional, esté invirtiendo miles de millones de dólares en Argentina.
Al respecto, Sruoga declaró que la existencia de una inversión real, un producto real y un precio competitivo permite llegar a trascendentes acuerdos de integración con países vecinos. El secretario añadió que tienen “grandes y fundadas expectativas en aumentar significativamente, y en forma económica, la producción de gas natural”.

El gobernador de Neuquén destacó la riqueza en recursos de la provincia, con alrededor de 23 por ciento del gas que se produce en el país proveniente de la cuenca hidrocarburífera neuquina y el segundo reservorio de gas no convencional más importante del mundo, el primero del hemisferio sur, el de Vaca Muerta.
Gutiérrez puntualizó que la abundancia de recursos no es lo único que hace destacar el atractivo de la zona desde el punto de vista energético y resaltó las políticas que se están aplicando en los últimos tiempos.

“El gobierno nacional y el provincial se sentaron a articular un plan de desarrollo en el cual estamos todos alineados. Se ha establecido un sendero para el precio del gas; se han eliminado las retenciones a las exportaciones; se han reducido los costos de importaciones de equipos y se están llevando a cabo mejoras en infraestructuras. Esto facilita el desarrollo económico y social generando más y mejores puestos de trabajo”, expresó el gobernador.

Bordón también resaltó la importancia de contar con precios competitivos, ya que “solamente con capacidad productiva no es suficiente, por lo que el gobierno de la provincia de Neuquén conversó con el gobierno de la Nación, los proveedores de servicios y con el sector sindical, para tener costos competitivos”.