Argentina hará de la eficiencia energética una de sus prioridades en el G20

La Conferencia Global sobre Eficiencia Energética, celebrada ayer en París, contó con la presencia de ministros y responsables de países

Compartir
DYN78.JPG

Argentina hará de la promoción de la eficiencia energética una de las prioridades durante su presidencia del G20 el año próximo, indicó ayer en París su ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Argentina tiene intención de continuar las iniciativas lanzadas desde la presidencia china y con el trabajo en el Foro de la Eficiencia Energética del G20, explicó Aranguren en una conferencia sobre este asunto organizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su sede de París.

Destacó la importancia de la búsqueda de consensos y de coordinarse con la propia AIE, con la Alianza Internacional para la Eficiencia Energética (IPEEC, en sus siglas en inglés) y con otras organizaciones.

El Ministro señaló que su país dispone ahora de un organismo específico para las cuestiones de eficiencia energética que tiene como primer objetivo el sector residencial, y que su Gobierno trabaja en la puesta en marcha de indicadores que, entre otras cosas, buscan facilitar las comparaciones con otros países.

También se refirió a la inclusión de contenidos de eficiencia energética en la formación de los profesores, y en particular en los estudios de ingeniería, ya que estas cuestiones necesitan un “cambio cultural”.

De acuerdo con la AIE, el ahorro conseguido con los diferentes dispositivos de eficiencia energética aplicados desde 2000 en el mundo supusieron el pasado año un 11 por ciento menos de consumo del que habría habido sin ellos, lo que equivale a toda la energía utilizada por la Unión Europea.