Aranguren: “Argentina está en la realidad energética mundial”

El Ministro de Energía y Minería de La Nación habló en la conferencia de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) frente a los 27 representantes de los países miembros.

Compartir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expresó hoy que el Gobierno argentino buscó en los últimos dos años “reposicionar al país en la realidad energética de la región y mundial” y que avanzará en la generación de alianzas estratégicas que permitan afrontar los desafíos de “garantizar la seguridad energética y mitigar el cambio climático”.

Así lo expresó esta tarde Aranguren al abrir la XLVII Reunión de Ministros que se lleva adelante hasta mañana en el marco de la Semana de la Energía que realiza la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de 27 gobiernos de la región.

“Desde hace dos años intentamos reposicionar al país en la realidad energética de la región y mundial a partir de recuperar el tiempo perdido, y que nos permita garantizar la seguridad energética y mitigar el cambio climático de esta actividad”, afirmó el funcionario en el encuentro que también convoca a las principales agencias de energía globales.

A tono con la propuesta de la Olade y la Semana de la Energía que se desarrolla desde el lunes en un hotel de Puerto Madero, Aranguren resaltó la oportunidad de “intercambiar experiencias y afianzar lazos en un mundo más interconectado”.

En ese sentido, resaltó el compromiso del Gobierno argentino de avanzar en “alianzas estratégicas regionales que lleven a contar con las condiciones para generar energía más eficiente, una transmisión más económica y dar a los ciudadanos de la región un futuro más sustentable en los próximos años”.

Tras la sesión de apertura, el director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Paul Simons, reconoció los “logros muy impresionantes” del Gobierno argentino alcanzado en los últimos dos años mediante la puesta en marcha de “reformas muy profundas en los mercados de la electricidad, el gas no convencional y las energías renovables”.

Simons explicó que de acuerdo al último análisis global del organismo, América Latina registrará hacia el 2040 un incremento de su demanda energética en torno al 1,3% anual, por encima del crecimiento mundial y de los países desarrollados que avizoran una tendencia a la baja, pero por debajo de lo que se espera para China e India por encima del 2% y el 3%.

El titular de la AIE también mencionó que la Argentina junto a Brasil México y Estados Unidos serán “productores muy importantes en el segmento de hidrocarburos y cambiarán el juego del sector en los próximos 25 años, y también tendrán un rol de liderazgo en el desarrollo de las energías no renovables”.
En este escenario al 2040, China e India serán los mercados que impulsarán fuertemente la demanda energética al 2040, en un contexto global que duplicará su demanda eléctrica en los próximos 25 años y en el que se ratificará un desacople del crecimiento económico mundial del consumo de energía.

En ese contexto, también se resaltaron las oportunidades y desafíos que se abren en la región en el panel sobre “El rol de América Latina y El Caribe en el escenario global” con las ponencias del secretario general del Foro Internacional de Energía, Sun Xiansheng; el director de la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (IETI), Jonas Morberg; y el secretario de Clean Energy MInisterial, Christian Zinglersen.

América Latina y El Caribe cuentan hoy con un 96% de su población de 622 millones de habitantes con cobertura eléctricas, a pesar de lo cual 24 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna.

Durante las jornadas que se desarrollan desde el lunes también se realizaron los eventos del Foro de Integración Energética Regional, Mercados de gas Natural y GNL, el VIII Diálogo Político de Eficiencia Energética, la Junta de Expertos de Olade, el encuentro del Sustainable Energy for All (SEforALL), con la participación de entidades como el BID, el Banco Mundial y la Cepal.

Para mañana, a la par de la deliberación de los representantes gubernamentales de los 27 países miembros de la OLADE y que tendrán su sesión de cierre a las 17, se destaca la presentación del director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnam Amin, y el Diálogo Regional Ministerial Político y Estratégico.

Este encuentro permitirá abordar a nivel gubernamental aspectos que se fueron tratando desde el lunes vinculados a Integración energética regional a base de complementariedades, Políticas efectivas y compromisos de los países en acceso a la energía, aprovechamiento de fuentes renovables y eficiencia energética.
También se abordarán los temas de Transparencia en la información energética y flexibilidad de sistemas en un contexto de integración regional.