Apertura de sobres de licitación de centrales térmicas

Ayer se realizó el acto de apertura de sobres y la lectura de las ofertas económicas de la convocatoria abierta a interesados para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de Ciclos Abiertos y Cogeneración.

Compartir

En total se recibieron 33 ofertas con participación de 11 grupos empresarios, localizados en 7 provincias. Los proyectos de Cogeneración se relacionan con las industrias aceitera, petroquímica, destilería, química y gas.

La cantidad de proyectos recibidos y la potencia ofertada neta de alternativas (3.129 MW) estuvo por encima de las expectativas del Ministerio.

El criterio definido por el Ministerio para evaluar las ofertas se basa en calcular los ahorros de combustibles líquidos y gaseosos que cada proyecto generarán en el sistema, y compararlos con los precios ofertados en concepto de inversión y operación. Se seleccionarán sólo aquellos que generen más ahorros que los costos ofertados.

Las ofertas recibidas por disponibilidad de potencia y costos variables no combustibles se evalúan atractivas y competitivas en relación a los valores históricos abonados en el sector.

Los proyectos se financiarán con inversión privada, estimada en no menos de 3.000 MMU$S, y su repago se realizará mediante contratos de largo plazo con la demanda.

Se prevé la adjudicación de las ofertas más convenientes el 22 de setiembre.

Esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación.

En Mendoza hubo una sola oferta que corresponde al Grupo Central Puerto. La obra sería una central de cogeneración adjunta en la refinería de Luján de Cuyo, con una capacidad de generación de 93 MW.