Ampliarán el Sistema de Transmisión Eléctrica

Esta tarde, la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren, informó que tres estudios de consultoría se ofrecieron para realizar los estudios: TecnoLatina, Cointec y Latinoconsult (TCL); Tranelsa (Atec-Iatasa ACE) y Esin Consultora.

Compartir

El Ministerio de Energía recibió tres ofertas para elaborar la documentación que permita licitar obras para la ampliación del sistema de transmisión de energía eléctrica en extra alta tensión de 500 Kv, parte de un plan global que prevé incorporar un total de 2.825 kilómetros de tendido.

El objetivo de los servicios ofrecidos es la realización de los estudios básicos, la ejecución de ingeniería básica, confección de la documentación licitatoria y el estudio de impacto ambiental para avanzar en la ejecución de las obras.

Los tramos que el Gobierno tiene previsto licitar son las obras de interconexión de las estacioens transformadoras Charlone (noroeste BA) – Plomer (GBA); Vivoratá (sureste BA) – Plomer (GBA); Atucha II (norte BA) – Plomer (GBA); Puerto Madryn (Chubut) – Choele Choel (Río Negro); y El Rodeo (San Juan) – La Rioja Sur (La Rioja).

Los resultados de la prestación requerida permitirán licitar 1.550 km de nuevas líneas de 500 kV en el primer semestre de 2018. El gobierno nacional ya había hecho pública su intención de licitar durante el primer semestre de 2018 las obras destinadas al tendido de líneas de transmisión eléctrica, con los que se espera responder a las necesidades del sistema ante la nueva oferta de generación por la incorporación de los proyectos de fuentes térmicas, cierres de ciclo combinado y de energías renovables que comenzarán a operar en 2021.

Los proyectos para los cuales el Ministerio solicita la elaboración de la documentación técnica y ambiental forma parte de un total 9 proyectos por 2.825 kilómetros de tendido de líneas por unos 4.800 Mv asociados -como se informó hace pocas semanas-, y un requerimiento estimado en 3.000 millones de dólares que serán de exclusiva inversión privada, ya que se analiza un repago de obra mediante un canon anual a 10, 15 o 20 años.

La decisión es atender la demanda futura del sistema de transporte eléctrico tras el análisis e informe técnico que recibió del sistema por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Las recomendaciones de la empresa mayorista precisaron las obras que se requerirán para asegurar la sustentabilidad del sistema antes de 2021.

Esta proyección contempla el comportamiento de la demanda y al mismo tiempo proyecta la incorporación de los proyectos de generación térmica ya licitados, la incorporación de las nuevas fuentes de energías renovables, los proyectos a adjudicar en la licitación de hoy e incluso lo que se genere eventualmente por el sistema de energía distribuida.

El Ministerio de Hacienda también analiza la fijación una forma financiación que repague las obras en plazos de entre 10 y 20 años, aunque no se encuadraría en el sistema de participación público privada (PPP), ya que este tipo de iniciativas tienen legislación propia en la Ley 24.065.

En la actualidad, el sistema se compone por 14.763 kilómetros de líneas de alta tensión y cuenta con otros 19.550 kilómetros de distribución troncal.