5 provincias concentran la mayoría de propuestas de la RenovAr 2

Compartir

Las ofertas calificadas en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, se concentran mayormente (139 sobre las 192 presentadas, el 72%) en cinco provincias: Buenos Aires (36), Catamarca (9), Córdoba (25), La Rioja (11), Mendoza (23), San Juan (24) y Santa Fe (11), según detalla la resolución 450/E del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la otra punta figuran 22 proyectos presentados por once provincias, mientras Entre Ríos fue la única que no presentó iniciativas a desarrollar en esta materia, mientras Misiones y Río Negro aspiran a adjudicarse un emprendimiento en cada caso
La resolución formaliza los resultados de la apertura de sobres realizada ayer, a la vez que determina el monto de los beneficios fiscales que corresponde otorgar a cada proyecto.

El total de las 192 propuestas que obtuvieron la calificación técnica (otras 36 fueron descartadas) ofertaron una potencia total acumulada de 7.651,3 Mw, pero está previsto que la semana próxima se adjudiquen sólo 1.200 Mw, que recibirán beneficios fiscales por US$ 916 millones, según la resolución.

La norma, que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren, precisa que el único proyecto misionero presentado es el de la central térmica de biomasa MM Bioenergía, de 3 Mw en la localidad de Cerro Azul, con un precio ofertado de $ 110 por Mwh.

En Río Negro, en tanto, la tercera etapa del parque eólico Pomona, de la localidad homónima ofertó 99 Mw de potencia a un precio de $ 49 por Mwh.

La resolución añade que Formosa presentó dos proyectos al llamado del RenovAr 2: las centrales térmicas de biomasa de Las Lomitas (de 10 Mw) y Fermosa S.A. (de 6 Mw), con precios respectivos de $ 110 y $ 105 por Mwh.

Con tres emprendimientos cada uno participaron en la licitación las provincias de Corrientes, La Pampa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.